14 de juny, 2011

Comienza el movimiento en las filas republicanas


Este fin de semana la CNN ha sido la anfitriona del primer debate pre electoral de las aun no comenzadas primarias republicanas.

Michelle Bachman, la aspirante del Tea Party ultraconservador, Mitt Romney, considerado del ala moderada (si es que eso existe) del partido, ex gobernador de Michigan y candidato en las primarias de 2008,  el congresista y eterno aspirante Ron Paul, el ex presidente del Congreso  Newt Gingrich, el ex senador Rick Santorum, el  empresario Herman Cain y Tim Pawlenty, son los 7 aspirantes que de momento han comenzado un largo camino que los ha de llevar hasta los caucus de Iowa, allá por las primeras semanas de Enero de 2012, y desde allí a las primarias durante el primer semestre de ese año, conseguir la nominación en la Convención republicana y luego lanzarse a la campaña electoral contra el candidato demócrata, que no será otro (salvo sorpresón) que el actual presidente, Barack Obama.

Hago este primer post porque ya en el 2008 realicé una serie de artículos en este blog, con el seguimiento de las primarias, tanto demócratas como republicanas. El enlace con todos esos textos, y mis reflexiones de entonces lo podréis encontrar aquí . Así mismo, os enlazo el artículo donde hablaba de las posibilidades del que hoy dan como uno de los favorirtos, Mitt Romney, que después de “fracasar” en Iowa y New Hampshire, presentó sus credenciales en las primarias de “su” estado, Michigan, y desde allí, hasta el final de las primarias republicanas, fue el único candidato que realmente se lo puso algo difícil a John Mc Cain. A la espera del peso real que tenga el Tea Party en estas primarias y a la decisión de Sara Palin de concurrir o no, hoy por hoy, todos los analistas dan a Romney como el favorito del bando republicano.

En este caso y todo y que las primarias aún quedan lejos, también quisiera hacer un seguimiento de lo que se produzca, de un proceso realmente apasionante desde el punto de vista de la política, y no sólo estadounidense.

*Foto CNN