23 de febrer, 2011

La Agenda Socialdemócrata en el S.XXI

En noviembre de 2005 Ángela Merkel accedía a la cancillería de Alemania, sucediendo en el cargo al socialdemócrata Gerard Schroeder. Alemania giraba a la derecha, 3 años antes de producirse la crisis económica global. Desde entonces y hasta ahora, la hegemonía política del centro derecha, liderada por Alemania y Francia, y desde hace pocos meses por Gran Bretaña, se ha expandido por la mayoría de gobiernos europeos.
                                                                                                                                                                                                            
En este contexto político-económico la izquierda europea se ha visto huérfana de referentes ideológicos y de un liderazgo europeo suficiente para discutirle al conservadurismo la preeminencia ideológica, aun pese la situación de crisis económica y financiera que asola la gran mayoría de países desarrollados.    

Europa está en crisis. El modelo social europeo ha quedado herido al producirse esta crisis económica de tal magnitud. Pero, y sobre todo, por no haber sabido preverla a tiempo, por no haber puesto coto a las prácticas neoliberales de desregulación salvaje y preeminencia de los mercados sobre las instituciones y los estados y por no haber antepuesto a la crisis una opción más firme y contundente de medidas económicas provenientes de la doctrina económica socialdemócrata.


Los datos de crecimiento de la zona euro conocidos hace pocos días, arrojan datos interesantes a tener en cuenta. España, con un decrecimiento del 0’1 % está por debajo de la media pero recupera expectativas por encima de lo previsto tanto por el Gobierno como por la Unión Europea. Quizás es pronto para decirlo, sobretodo porque quedan medidas de calado por demostrar su eficacia a medio y largo plazo, pero todo parece indicar que, salvo recaída, la recuperación económica y, por consiguiente, la salida de la crisis económica en Europa, parecen estar hoy más cerca que hace 12 meses. Más cerca no significa ni mucho menos que se haya llegado al final, máxime cuando en España el nivel de desempleo sigue alto, y cuando el impacto de la crisis sobre las economías domésticas y las empresas aun es importante.

Este domingo se conocían los datos de la primera de las 7 elecciones regionales que Alemania tendrá a lo largo del 2011. Hamburgo, la ciudad estado que ha iniciado esta tanda de elecciones, ha dado la victoria, por mayoría absoluta a la socialdemocracia del SPD, volviendo a poner en el panorama político a este partido. Las conclusiones, todo y que posiblemente precipitadas, nos pueden hacer pensar que hay una posibilidad para la izquierda alemana de recuperar el gobierno federal dentro de 2 años, sobre todo si en el resto de elecciones regionales afianza este cambio de ciclo.

Si estamos ante un cambio de ciclo, extensible al resto de Europa, o a un oasis en el desierto, es algo que veremos a lo largo de este año. Lo que sí que es cierto es que el centro izquierda europeo tiene ante sí la oportunidad de rectificar parte de sus políticas, aprender de los errores y ofrecerse ante la ciudadanía como una opción válida y alternativa a la hegemonía del centro derecha.

Europa y la socialdemocracia europea están una vez más ante un momento histórico determinante. Se necesitarán de altas dosis de liderazgo, de capacidad de trabajo, de conexión con la sociedad, de un relato económico, político y social. Se necesitará estar a la altura como partidos y dar con las respuestas adecuadas que nos demanda la sociedad, en especial aquellos que peor lo pasan, que son la auténtica prioridad de nuestras políticas. Se trata de un debate del que no hay que huir, si no que hace falta encararlo y ofrecer la alternativa social y económica necesaria para salir de la crisis sin afectar los derechos y conquistas sociales, para poner coto a las prácticas que conllevaron la crisis y sin agrandar las brechas existentes entre aquellos que más tienen y los que no.

El PSC también quiere hablar de ello. Por eso, dentro del ciclo de debates pre congresuales que hemos puesto en marcha después de nuestra derrota electoral, y que nos ha de conducir al congreso de este otoño, el primero de los “Debats Oberts” que se han organizado versará sobre cuál ha de ser “La Agenda socialdemócrata en el siglo XXI”.
Será mañana jueves, a las 19 horas, en la sede del PSC. Y se ha invitado a dar su visión a Eva Granados, portavoz parlamentaria del grupo socialista en el Parlament de Catalunya de Política Social, a Daniel Innerarity, director del Instituto de Governanza Democrática, a Manuel de la Rocha Vázquez, investigador de la Fundación Alternativas, a Carlos Mulas-Granados, director de la Fundación Ideas y a José Montilla, ex president de la Generalitat y Primer Secretario del PSC.

Será éste el primero de los 5 debates que se están preparando, el segundo de los cuales tendrá lugar el próximo jueves 3 de marzo y que llevará por título “Economia i Benestar en el segle XXI”.