01 de febrer, 2008

Todo listo para el supermartes

Uno de estos dos será el próximo Presidente de los EUA.

Esta madrugada ha tenido lugar el último gran debate de estas elecciones antes de la decisiva jornada del 5 de febrero. En el encuentro celebrado en la todopoderosa California, la notícia más destacada ha sido la recuperación de la cordialidad entre los dos únicos contendientes demócratas. En un clima de cordialidad, respeto e incluso complicidad, Hillary y Obama han olvidado sus mutuos ataques y han centrado el debate en la oposición al partido republicano y, en especial, a la gestión del Presidente Bush. Incluso, bromeando, han llegado a juguetear con la idea de formar un tándem presidencial, pero sin entrar en quién sería el número 1, y quién el 2.
Todo está listo par el martes. En el bando republicano: todos contra Mitt Romney. La cada vez más poderosa candidatura de John McCain va sumando adeptos dentro de las filas republicanas, las últimas, una de cada costa: de la este, del derrotado Giuliani, y de la Oeste del hercúleo gobernador de California, Arnold Schwarzenagger. Parece que todos los sectores se están aliando para evitar una victoria de Romney, y cada vez parece más sólida la opción del ex-veterano de guerra McCain.
En el demócrata, sólo quedan 2 incógnitas: la pequeña, qué hará Edwards, una vez fuera de la carrera presidencial, y si dará soporte público a alguno de los candidatos. La grande, quién saldrá ganador de la lucha en 22 estados del día 5 febrero. Para entonces ya tendremos una idea más que clara de quién tiene visos de ser el/la próximo/a Presidente and "Commander in Chief". No sé qué preferiría, si un tàndem Obama de presidente (juventud, cambio, novedad, impulso) y Hillary de Vicepresidenta (experiencia, solidez internacional, contactos, respeto), o un tándem de los dos que representan más el cambio, Obama Edwards. No descartemos el primero, aunque de momento no hay nada seguro.
Saludos.

Foto AP / CHRIS CARLSON