09 de gener, 2008

Primarias en New Hampshire: 1-1. Las espadas en todo lo alto.













New Hampshire y las elecciones


New Hampshire se encuentra en la región de Nueva Inglaterra, en el noreste del país, casi tocando con la frontera del Canadá, por tanto, muy alejado de Iowa. Al igual que ésta, no obstante, no es un reflejo de la realidad nacional de los EUA, ya que, por ejemplo, 94% de sus 1.3 millones de habitantes son anglosajones, y sólo 2% de la población es hispana (75 %-15 % a nivel nacional). Es un Estado, por tanto, de mayoría blanca, y moderadamente conservador, aunque con cierto equilibrio entre los dos grandes partidos. De hecho, actualmente tienen un gobernador demócrata, pero sus dos senadores son republicanos.

Cobran fuerza en este estado, y más en estas primarias, los “independientes”. Con una estimación del 40 % de estos (cosa que hemos visto ha producido que las encuestas previas a las primarias no reflejaran su intención de voto), y con una decisión de voto de última hora, los independientes de New Hampshire, pueden votar (siempre que estén inscritos) en cualquiera de las dos primarias, republicanas y demócratas. Así parece que lo han hecho otra vez.

Históricamente han sido las segundas elecciones de candidatos (siempre detrás de Iowa), pero las primeras primarias, lo que le da una fuerza simbólica. Si bien, si sumamos Iowa y New Hampshire, casi no llegan al 1’5 % de la población total, la atención mediática les da mucho valor, sobretodo en relación a las esperanzas de las campañas de los derrotados. Si una victoria o derrota en Iowa puede dejar secuelas morales y de ánimo, en New Hampshire se puede confirmar la tendencia o resucitar al descartado.

Citando al exgobernador de New Hampshire, el republicano John H. Sununu, éste definió los caucus y primarias de Iowa/New Hampshire de la siguiente forma (Wikipedia): "La gente de Iowa recoge maíz, pero la gente de New Hampshire escoge presidentes"

De todas maneras, nada comparable a lo que puede suceder en pocos días tras el paso por Nevada, Carolina del Sur, Michigan y sobretodo Florida (atención a Giuliani, que entra en juego de verdad aquí), y definitivamente lo que ocurra en el “SuperTuesday”.


Las primarias


La diferencia básica entre primarias y caucus, radica en que se trata de un sistema más tradicional, donde no es necesario asistir a una reunión, ni votar a mano alzada tras un “debate de 2 horas”. Se necesita estar inscrito, y en caso de ser independiente, se puede hacer en cualquiera de las dos votaciones. No así, los inscritos como republicanos o demócratas, que lo han de hacer en sus respectivas elecciones.

Los resultados


El panorama se aclara en ambos bandos: en el demócrata, todo parece indicar que será una lucha entre Obama y Hillary, con la tercera vía de Edwards; y en el republicano entre Mc Cain, Romney, Giuliani cuando se incorpore de verdad a la campaña, y en menor medida Huckabee. El resto de candidatos, todo da a entender que tendrán una presencia más testimonial. Seguramente después de Florida veremos significativos abandonos, dejando la carrera en 3 candidatos por bando, aproximadamente.


Notas a destacar:


1. Han ganado Hillary y Mc Cain. Os pongo el enlace con la página de la CNN, con los resultados oficiales. Con un 39 % de los votos, Hillary supera a Obama, que saca el 37 %. Entre los dos, casi llegan al 80 % de los votos. La ventaja de dos puntos entre Hillary y Obama es escasa, y en otras circunstancias hubieran sido un palo para las aspiraciones de la exprimera dama, pero, después de Iowa, del impulso de la campaña del senador por Illinois, y sobretodo de las últimas encuestas que daban a éste una ventaja de más de 10 puntos, la victoria de Hillary es todo un acicate, y la vuelve a situar de lleno en la campaña. Hillary está más viva que nunca, y sus aspiraciones siguen intactas (las encuestas a nivel nacional le siguen dando una amplia mayoría). Agradecida a New Hampshire, ha manifestado que espera dar a la nación lo que este estado le ha dado a ella. Estas son sus palabras tras la victoria: “Thank you New Hampshire, for welcoming me into your homes and hearts. And when you vote, I hope you'll ask one question: Who is ready to be president on day one?", con el enlace al vídeo.

2. Barack Obama: “Yes, we can”, le dice a sus seguidores. Y es que tras estas primarias, sigue en su carrera igualado en la primera posición. 1-1 en victorias para ambos. El cambio sigue siendo su opción, y para nada este resultado rebaja sus aspiraciones, ya que hubiera firmado este resultado antes de empezar el proceso de primarias. No tengo el enlace con sus palabras después de los resultados. Ha reconocido la victoria de Hillary y ha agradecido el apoyo de este estado. Sí que os pongo el enlace a un vídeo muy significativo, titulado “Stand up”, donde el día antes, y con Oprah de invitada, Barack Obama enaltece a las masas:


3. John Edwards, se coloca tercero, con un 17 %, lo que le da una posición de fuerza, ya que no es barrido por la inercia de los dos grandes pesos pesados, y deja a las siguientes opciones, con resultados testimoniales. Os coloco el enlace del youtube con sus declaraciones.

Personalmente, espero verle más arriba.


4. “Mc is back”: es el grito de guerra de los seguidores de John McCain. Su victoria, más amplia que la de Hillary en el bando demócrata, le pone en el primer puesto de esta carrera. Con un 37 % de los votos y 5 puntos sobre Romney, el veterano de guerra de Vietnam, realza sus aspiraciones, tal y como pasó hace 4años.


5. Romney, el favorito al que todos los aspirantes quieren hundir, pese a quedar segundo con un 32 %, no queda tocado. Hay que decir que sus contrincantes de partido han basado estos últimos días en cargar contra él, sabedores de su fortaleza como candidato. Las siguientes primarias serán claves, para él.


6. Del resto de candidatos, sólo resaltar que Ron Paul casi empata con Huckabee, y que Giuliani, el exalcalde de Nueva York, sigue “desaparecido” con resultados testimoniales. Pero hay que recordar que ha centrado sus esfuerzos, dinero y presencia de precampaña en los estados más poblados, y que empezarán a aparecer con las primarias de Florida, y sobretodo en el supermartes del 5 de febrero. Con lo que, ni mucho menos, está descartado.



Siguientes primarias
Son el martes que viene, día 15, en Michigan. Hasta entonces nos queda una semana por delante, para esperar acontecimientos, que intentaré ir actualizando.

Saludos.