20 de gener, 2008

La “jugona” Nevada oficializa la carrera electoral

Los resultados de los caucus en Nevada, capital del juego, no han hecho más que confirmar una incipiente tendencia: los candidatos “oficiales” de los partidos republicano y demócrata, Romney y Clinton, han ganado sus segundas primarias. Aunque de manera apretada. Hillary con el 51 % y Romney con el 52 %. Estos resultados afianzan un poco más su posición a la cabeza de las respectivas carreras. Y ello, pese a que, en el lado republicano, las primarias de Carlolina del Sur han dado ganador a John Mc Cain, con el 33 % de los votos.

Aquí os pongo el enlace con los datos de Nevada:

Datos a tener en cuenta.

  1. Nevada: estado del oeste, famoso por el juego en Las Vegas, pero con capital en Carson City. Tiene alrededor de un 25 % de latinos, lo que supera ampliamente la media nacional, cosa que parece haber inclinado la balanza a favor de Hillary, ya que es sobradamente conocido el apoyo del colectivo latino hacia la familia Clinton.
  2. Hillary, con el 51, y Obama con el 45 % dejan muy maltrecho a Edwards que, con el 4 % en estos caucus, puede estar empezando a decir adiós a sus posibilidades de ser algo más que el tercero en discordia. A pesar de ser unos caucus, con menor valor simbólico que las primarias, el estado de ánimo, la sensación que empieza a recorrer, es que en la parte demócrata, la batalla ya es simplemente cuestión de 2. Os pongo el enlace con el último vídeo de Hillary, donde habla de economía:

Os p

  1. Romney, tras su fiasco en Iowa, y su renqueante campaña, ha logrado la última semana, con sendas victorias en Michigan y Nevada, relanzar su campaña, hasta el punto de ser a día de hoy el favorito entre las filas republicanas.
  2. John Mc Cain, el veterano de guerra de Vietnam es la otra baza que están jugando los electores republicanos, más si cabe, tras su victoria en las primarias de Carolina del Sur. Huckabee, por su parte, cuya noticia más destacada últimamente era el llevar de vicepresidente a Chuck Norris, acumula ya demasiadas derrotas consecutivas, después de su espectacular estreno. Parece que entre los electores más moderados no cuaja su discurso, y pierde fuelle ante Romney y Mc Cain.
  3. ¿Dónde está Giuliani? En Florida. Pero no en el Disneyworld ni en Miami Beach, sino centrando todos sus cartuchos a una apuesta arriesgada: sabedor de que las encuestas nacionales aun le dan ganador, desprecia estas primeras primarias, considerándolas simples escarceos, se lo mira desde la barrera, viendo quemarse a candidatos y ver cuáles son sus verdaderos contrincantes, y lo fia todo a las primarias en este estado el 29 de enero, y sobretodo en el superpartes del 5 de febrero. ¿Suicida o eminente estratega?
  4. El resto de candidatos: los demócratas parecen rendirse a la evidencia del duopolio, mientras que en el bando republicano, se ha dado otra baja, la del congresista Duncan Hunter. Por otro lado, aun colean Ron Paul (sorprendente segundo puesto en Nevada), y el actor Fred Thompson.
  5. Un dato para los mitómanos: Hillary ha ganado en los caucus celebrados en el Hotel Bellaggio (mítico y recordado Casino asaltado por la banda de Dany “Clooney” Ocean, en Ocean’s eleven), mientras que Obama lo ha hecho en el célebre Caesar’s Palace (inolvidable sitio de peleas pugilísiticas y que tiene el dudoso honor de haber contado los últimos 6 años con ¡¡¡500!!!! actuaciones de Celine Dion.
  6. La siguiente contienda el próximo 26 de enero, con las primarias demócratas en Carolina del Sur, y el día 29 con las primarias para ambos en Florida.

Hasta entonces, y si no hay más novedades, un saludo.