28 de gener, 2008

La carrera electoral pone la directa

La victoria en las primarias de Carolina del Sur, no por esperada, ha dejado de tener su influencia. En un estado sureño por antonomasia, el voto ha ido claramente a la opción de Barack Obama, en más del 55 %, duplicando a Hillary, y dejando al oriundo John Edwars en poco más del 18 %.
Os paso el enlace con los resultados.
La campaña en los días previos estuvo muy centrada en los mutuos ataques entre Hillary y Barack, y la entrada en campaña, aun más fuerte,de Bill Clinton, el cual no quiere dejar de ser considerado como "el primer presidente negro".
Es interesante un cuadro, que muestra la CNN, con la dirección del voto en función de diferentes consideraciones: género, edad, raza, confesión religiosa, entre otras, y que nos demuestra por ejemplo que 8 de cada diez votantes negros lo hizo por Barack Obama, más de la mitad de las mujeres, y entre 6 y 7 de cad diez jóvenes.
Es evidente que el tirón de Obama entre estos sectores está calando. No obstante, y en unas declaraciones muy afortunadas de Obama, que intentaban rebajar la tensión vivida en la campaña, dijo que no se trataba de una cuestión de blancos contra negros, sino del cambio o no.
Apuntes de estas primarias.
1. Obama pasa a tomar la directa y a consolidar su carrera, ganando en estados más potentes que los iniciales, y dando la sensación, ahora sí, de que es un más que candidato a presidenciable. Ello con la variable que da, a mi entender, estas elecciones primarias: que da la sensación de que quien gane en el bando demócrata será el próximo presidente. Y eso significa que la gente ya no lo vota como candidato demócrata, sino como el próximo "Comandante en Jefe" de la Primera Potencia mundial. Aquí os pongo el IMPRESIONANTE VIDEO de su victoria.

2. Hillary Clinton no está,ni mucho menos, hundida. Es más, creo que esta derrota contundente le puede dar un nuevo giro a su campaña. Recordemos que tras perder en Iowa, se repuso formidablemente y ganó dos primarias consecutivas. Creo que la estrategia de confrontación con Obama no le está dando réditos, y debe centrarse en conseguir el voto de aquellos que la ven como una mujer segura, preparada, decidida, inteligente, y con experiencia. Creo, además, que pese a esta derrota, sigue siendo la favorita.
3. Edwards, el nativo de Carolina del Sur, ha sido el gran derrotado, precisamente en el estado en el que ganó a Kerry, y le permitió seguir en la carrera electoral del 2004, para a la postre ser el candidato a la vicepresidencia. Creo que realmente, él desde el principio sabía que no sería más que el tercer candidato y aspiraba secretamente por sacar unos dignos resultados, incluso ganar algún caucus, o ser segundo en algún estado grande, para poder tener más margen de negociación con uno de los grandes. Esta derrota le deja tocado, aunque creo que seguirá hasta el supermartes. Si ha llegado hasta aquí no creo que se retire, aunque creo que puede haber alguna sorpresa de hoy al 5 de febrero.
4. Qué puede pasar? Me atrevo con un pronóstico: no me extrañaría que antes del día 5 de febrero, Edwards se retire en favor de Obama. Lo que entonces haga Obama con este apoyo (nombrarlo segundo, o simplemente sacarlo con él en la campaña), ya es algo que no me atrevo, ya que no es muy común que un candidato sea dos elecciones seguidas el candidato a vicepresidente. No obstante, lo que sí daría un serio aviso a Hillary, sería esta alianza de senadores jóvenes y renovadores.
5. Por ciero, con cierta pena, aunque esperado, os informo eu Dennis kucinich ha abandonado la carrera electoral. Digo cierta pena porque si hay una izquierda en el Partido Demócrata, ésta la representa Dennis. Si habeis hecho la encuesta que os he puesto a la derecha, que hace la ABC, sobre qué candidato se nos parece más, veréis que sistemáticamente, cualquier ciudadano europeo de izquierdas sale emparejado con Kucinich...

En fín, esto es todo. Os iré actualizando y estaré atento a las novedades que se puedan producir. La siguiente cita, las primarias de FLORIDA, mañana mismo.
Hasta entonces.
Saludos.