30 de gener, 2008

Avance de post elecciones americanas: últimas noticias.

Haré un post un poco más largo, pero de momento vayan estas tres novedades, muy importantes, producidas en las últimas horas:
1. Edwards se ha retirado de la campaña. Se da como cierto que hará una rueda de prensa esta misma tarde. Una lástima. Ni siquiera ha esperado al supermartes, y queda ver si dará o no apoyo a algún candidato. Yo creo que sí lo hará, sino no tiene sentido haberse retirado ahora. Supongo que sabía que una nueva derrota el martes 5 de febrero, le hubiese dejado muy tocado como para ofrecerse a alguno de los dos que quedan (Obama y Hillary), y ahora aún tiene cierto margen. Era de esperar esta decisión. En caso de dar apoyo, creo que lo hará por Obama, como ya escribí ayer.
2. Mc Cain ha ganado a Romney en Florida. Esto trae como consecuencias directas: la clara candidatura de McCain (esta vez parece que sí va en serio), el dejar fuera de juego a Huckabee, y como consecuencia indirecta, el más que posible abandono de un Giuliani suicida, que ha renunciado a toda campaña hasta hoy, fiándolo todo a Florida, y se ha quedado con el 14 % de los votos. Se retirará y dará apoyo a alguno de los que quedan, presumiblemente a McCain.
3. En el bando demócrata, en unas primarias sin ningún valor, ya que no se jugaban delegados, Hillary ha ganado ampliamente a Obama.

El tablero ya está entre 4: Hillary-Obama; McCain-Romney. El martes que viene todo puede quedar resuelto, pero hasta entonces las novedades y las alianzas serán importantes.
Saludos.