24 de maig, 2006

Supuesto Ostracismo


Estos últimos días ha saltado a la palestra una palabra con un significado histórico que se remonta a la Atenas del siglo V a.C. Ha sido a raíz de la declaración hecha por el Papa Benedicto XVI, imponiendo la pena de ostracismo al fundador de la Ultraconservadora congregación religiosa, Legionarios de Cristo, Marcial Macien.

Este sacerdote mexicano, tiene entre sus supuestos méritos el haber supuestamente acosado sexualmente a seminaristas de su orden hace ya unos años. Aunque hace tiempo que las supuestas agresiones se produjeron, la supuesta condena del Vaticano, a este supuesto seguidor de Cristo y de sus enseñanzas de amor al prójimo, han derivado en una supuesta sanción, y una supuesta reprimenda, todo ello muy supuesto, puesto que el tal supuesto personaje tiene ya 86 años.


Por lo que parece, las altas instancias vaticanas tienen una especial cadencia temporal a la hora de solventar supuestos escándalos en su seno. Recordemos que los supuestos agredidos sexualmente ya denunciaron al anterior Papa, Juan Pablo II, la situación y sólo ha sido ahora que han visto resarcida su dignidad, aunque de manera más bien ínfima.

Vemos que se repite lo que ya pasó con los supuestos casos de agresiones sexuales en otros parajes, como Boston. La prisa y las prioridades morales de la jerarquía católica no son del todo entendibles por el resto: tanto católicos como no creyentes. A la memoria, si no, vienen las imágenes de Rouco Varela en las manifestaciones contra derechos y otras manifestaciones verbales conservadoras. El rasero es diferente por lo que vemos.


El ostracismo, que aquí Benedicto XVI limita a llevar una “vida retirada de oración y penitencia” abandonando todo ministerio público, fue una institución surgida en Atenas, en el año 510 aC obra de Clístenes, poniéndose en práctica, como lucha contra la tiranía, en el año 487 aC. Fueron condenados personajes como Arístides o al gran héroe ateniense, héroe de la batalla de Salamina, el hiparco Temístocles, y el método era bien sencillo y “democrático”: cada año se reunía en Atenas la asamblea; votaban a mano alzada y si el resultado era positivo volvían a tener una votación pública dos meses más tarde.

En esta votación cada votante escribía el nombre de la persona a quien quería desterrar en el ostrakon (la concha de barro, que es la que daba nombre al proceso). Si el nombre de dicha persona alcanzaba una determinada cifra de votantes, tenía que marcharse de Atenas antes de 10 días y permanecer en el destierro durante 10 años. El exilio no era nunca permanente y además la persona exiliada no perdía jamás sus derechos como ciudadano e incluso podía ser perdonado por una nueva votación de la asamblea.


Como vemos, el origen del ostracismo implicaba una condena social, si bien no implicaba la pérdida de derechos. Y alguna vez traspasó su origen inicial de lucha contra la tiranía, desde la democracia ateniense, para pervertirse y enviar al ostracismo simplemente por rivalidades políticas. En nuestra era, el actual Papa, ha hecho una interpretación “sui generis” de la vigencia de este término. No ha sancionado la conducta de Marcial Macien, no lo ha condenado públicamente, ni le ha quitado sus derechos ni su influencia.

El que fuera uno de los pilares y favoritos del anterior Papa, y que hizo de Legionarios de Cristo, junto al Opus Dei, una de las prelaturas y congregaciones más poderosas de la Iglesia, ahora tiene 86 años, hace años que dejó de dirigir la organización, y ha saldado con una suave reprimenda sus supuestas actividades delictivas.


Simplemente refuerza cuan lejos está a veces la jerarquía católica de la realidad.


Por cierto, supuestamente Legionarios de Cristo es la organización a la que pertenecen altos dirigentes del PP, y cuyos mandatos siguen. Sin palabras verdad?? Podríamos dejar volar la imaginación, ser malvados y mal pensados, pero lo dejaremos diciendo que aquellos/as en los que pensáis, seguramente merecerían algo más que el ostracismo de la vida política española.


Saludos.


21 de maig, 2006

El perquè de l'eslògan:Més sobre l'atac del PP a Catalunya

Avui, en la segona edició de la compilació d'insults, mentides, barbaritats, manipulacions i frases que perjudiquen Catalunya, dediquem la sessió a les que uneixen l'Estatut amb la desintegració d'Espanya. Frases que no fan més que confirmar la campanya encertada del PSC. I és què, veient això, tenim molt clar que el PP utilitzarà tots els NO, en contra de Catalunya. Per què si ja ho han fent abans, qui creu que no ha faran ara??


Barbaritats del PP

Avui: Estatut i desintegració d'Espanya

“España se enfrenta a un riesgo real de fractura nacional. Esta semana probablemente se den los pasos decisivos para un cambio de régimen”. José María Aznar (18-12-2003).


“Busca el desguace de España”. Ángel Acebes (3-9-2005).


“ “Es un texto aberrante que abre el camino a la secesión, rompe con el espíritu de la transición, destruye la cohesión nacional y transforma España en una confederación de naciones inconexas. O acabamos con el Estatuto nacionalista, o el Estatuto nacionalista acaba con todos nosotros. La reforma del Estatuto ha colocado a Cataluña en la situación de caos que precedió a la guerra civil”. Aleix Vidal-Quadras (8-9-2005).


““Hoy, con la más honda preocupación, sólo puedo esperar que la voz de la mayoría obligue al Gobierno a retirar un proyecto que significa la división irreversible de España”. José María Aznar (30-9-2005).


““Esto es un engaño a los españoles y de forma más particular a los que un día dieron su apoyo a Zapatero. Este Estatuto separa a Cataluña de España, fija un modelo de sociedad en el que no creen la inmensa mayoría de los catalanes, e impone un corsé brutal a una de las sociedades más dinámicas que he conocido y cuyo crecimiento económico dificulta”. Mariano Rajoy (30-9-2005)


““Estamos en uno de los momentos más críticos de nuestra historia y probablemente abocados a una grave crisis nacional. En poco más de un año el actual Gobierno ha llevado a España al borde del abismo. España corre riesgos serios de desintegración, de balcanización y de volver históricamente a las andadas. El desafío al Estado es total y afecta a todas las instituciones del Estado, y digo a todas”. José María Aznar (7-10-2005).


““Cualquier persona sabe que millones de españoles, la mayoría de ellos, viven con la angustia de que puede, de que existe un riesgo, que España pueda dividirse”. José María Aznar (3-11-2005).

20 de maig, 2006

Y aún preguntan el porqué del eslógan????


A continuación un elenco de barbaridades que, por sí solas ya justifican el eslógan y la campaña. Hoy, temática: El Estatut y ETA. Compendio de barbaridades, insultos, sandeces y vilipendios que dirigentes del PP han dirigido a Catalunya y al Estatut. Después de leerlas, y sentir auténtica repulsa, se refuerza el convencimiento que el PP utilizará el No contra Catalunya.


Lo triste es que tengamos, encima, que hacerles memoria. Se ve que la tienen de corta duración. A lo mejor por eso es un partido que tampoco ha querido votar por la Ley de la Memoria Histórica:


Barbaritats del PP sobre l’Estatut


HOY: Estatut y ETA


“Estamos en la semana del Estatuto y, en esa semana, ETA quiere estar muy presente”. Eduardo Zapalana (27-9-2005).


“Hoy, con la más honda preocupación, sólo puedo esperar que la voz de la mayoría obligue al Gobierno a retirar un proyecto que significa la división irreversible de España”. José María Aznar (30-9-2005).


“El Gobierno quiere hacerle un traje a Carod y a Maragall que le pueda servir también a ETA”. Javier Arenas (21-10-2005).


“El Estatuto es como el Plan Ibarretxe pero sin pistola”.Javier Arenas (27-10-2005).


“El Estatuto es fruto de la tregua de ETA en Cataluña”. Jaime Mayor Oreja (24-11-2005).


“El Estatuto es fruto de la reunión de Carod con ETA en Perpiñán”. Jaime Mayor Oreja (24-11-2005).


“ETA se convierte en el tutor de la reforma del Estatuto de Cataluña”. Ángel Acebes (25-11-2005).


“Tenía razón Acebes cuando afirmó, una vez aprobado el Estatuto en el Parlamento catalán, que a partir de ese momento ETA iba a tutelar el proceso estatutario”. Daniel Sirera (28-2-2006).

19 de maig, 2006

Se cree el ladrón que son todos de su condición

La verdad es que sonroja bastante escuchar a Acebes, y a toda la cuadrilla pepera, calificar al PSC como fascista. No es la primera vez que nos aplican calificativos que en su caso no son más que epítetos para definir su propia actividad y filosofía. Sonroja, por no decir que indigna. Pero lo que más provoca es una sensación de saber que, no sólo la campaña del PSC para el Estatut (último motivo que el PP ahora esgrime en su deriva paranoide) es la acertada, sino que confirma "fil per randa" lo que decimos. Sï al ESTATUT, sí a una Catalunya mejor, y NO a las indefiniciones, a las renuncias partidistas, y un NO bien fuerte a la política de tierra quemada del PP respecto a Catalunya. Por qué el PP utilizará el no contra Catalunya. Como lo ha venido haciendo las últimas semanas, los últimos meses, haciendo de su desprecio base de su argumentario. Qué se puede esperar de un partido con actitudes "bufonescas", con dirigentes expulsados del Parlamento, por confundirlo con una galería de gritos e insultos, en general, con un partido que, no lo olvidemos, ha sembrado de mentiras el resto de España. Os podría poner muchos ejemplos, pero os pasaré, simplemente, el infame audio que el PP de Andalucía, pasó como cuñas publicitarias. PAra que luego aun se dude de quien siembra el odio entre pueblos y la confrontación. Muchos de nosotros, catalanes, provenimos y tenemos família directa en otras partes de España; yo, concretamente tengo mis raíces en Andalucía. Pues esto es lo que me puedo encontrar si en Agosto decido pasar unos días en los lugares de procedencia familiar. Esto es lo que siembra el PP. Si esto lo hacen sin estar aprobado el Estatut, qué harán después. Yendrán límite en su odio, y en su mentira? Por eso, ahora más que nunca, SÍ al Estatut.
Saludos. Cuñas Peperas.

12 de maig, 2006

La història de una deslleialtat. Pensar en el partit i no en Catalunya.

L’actitud d’ERC al Govern de Catalunya ha estat la història d’una deslleialtat, que no per inesperada, ens deixa sobtats. Si no fos per la gran transcendència històrica i política d’aquest Govern Catalanista i de Progrés, de l’Estatut, i de les polítiques socials, l’actitud d’ERC podria ser titllada de esporuguida, infantil, amateur o, inclús, podem pensar, que la Història i les circumstàncies li han passat per sobre. Però hem de ser conscients i saber avaluar l’abast de la situació política al nostre país. L’aposta per un Govern que desbanqués a CiU, després de 23 anys, va ser una aposta seria i encertada; una aposta d’il·lusió, treball i progrés. Malauradament el dia a dia, les deslleialtats, la desconfiança i els interessos de partit, han passat per sobre del sentit de Govern, i de l’estima pel nostre país. ERC, i els seus dirigents, han causat una impressió a la ciutadania de decepció. Decepció per no acabar la feina feta i abandonar el projecte, quan més a prop s’està de la finalització; decepció per donar ales al Partit Popular i a tots aquells que han posat l’Estatut al punt de mira; decepció, al cap i a la fi, per què la gent no entendrà mai, com es pot dir no al millor Estatut que ha tingut Catalunya mai. La gent es pregunta què ha passat pels caps dels dirigents d’ERC per no saber respondre a les necessitats i als avenços del nostre país. I tot, això, en nom de què??? Quina ha estat la raó? Un partit de Govern, que ha recolzat una política de progrés no pot negar el progrés a Catalunya, ni que sigui per què no s’ajusta als seus ideals finals com a partit. Es per això, no? És molt trist, però és la veritat. En aquests moments, hem de donar tot el recolzament al President Maragall, el President de l’Estatut. Que ha hagut de prendre la que ha estat, de ben segur, una de les decisions més dures de la seva trajectòria política. Però no quedava més remei. L’actitud dels dirigents d’ ERC ho feia inevitable. Ara, també el recolzament al Govern, i com no, al PSC. Un PSC que enceta una feina de considerables dimensions. Ho fa amb ferma convicció i al servei de Catalunya. Aquest servei ens ha de portar a deixar-se l’ànima pel sí a l’Estatut. Pel si a una Catalunya millor, amb més autogovern, un millor finançament, i més competències i capacitat per fer polítiques socials. I s’ha de fer amb la il·lusió renovada de persuadir i convèncer a la ciutadania de Catalunya; per què Catalunya es mereix aquest Estatut. El 18 de Juny tots i totes a votar l’Estatut i només l’Estatut: el millor Estatut de la història de Catalunya.