28 de gener, 2006

Más de doble rasero

O sea que la derecha puede llamar haciéndose pasar por el Presidente del Gobierno, escondiéndose cobardemente tras una voz imitadora, engañar y humillar a un jefe de estado, recién elegido, mofarse de él, poner en evidencia y provocar un incidente diplomático, y aquí no pasa nada? Y, sin en cambio, un humorista, que lleva años haciéndonos reir, dando la cara en los escenarios, haciendo crítica, humor, teatro, siendo uno de los mejores monologuistas de España, hace unos comentarios que, por otro lado, los que hemos tenido la suerte de verlo en directo, ya hemos podido presenciar de parecido tono, y resulta que esa misma derecha pone el grito en el cielo. No justifico estas declaraciones; creo que dentro del humor también se puede tener matices para no pasar la línea del respeto al otro; creo además que se ha podido pasar un poco, pero hombre, para cuando algún atisbo de decencia y rectificación en los desmanes dialécticos de la derecha? Para cuándo alguna rectificación de los insultos DIARIOS a Catalunya desde determinados medios de comunicación???? Volvemos a las andadas. Esto sí es un país de dos velocidades, esto sí que son dos Españas: la que tiene patente de corso, para amparar a militares de tendencia golpista, la que siembra el odio por los rincones, la que insulta, la que difama, la impune, la derechona, la rancia...la que no pide nunca perdón; y luego está la otra que ha de poner siempre la otra mejilla. Pues no señor. Ya estamos hartos de su doble moral, hartos de su inquina, de su odio, de su menosprecio, de su caradura. Somos muchos los que queremos vivir en un país sin odio, con diálogos y sin crispación, con sentido del humor y no con humillaciones, con más ética y menos moral de palabrería. Menos sermonistas de micrófono mañanero y pseudohistoriadores revisionistas. Por cierto, en mi pueblo, el PP, supongo que tras una llamada de Acebes, ya que Piqué no pinta demasiado en el PP catalán, ha pedido que Rubianes no venga a actuar como estaba previsto al Teatro Joventut. Qué triste reacción: podrían haber hecho una nota de prensa pidiendo no escuchar la COPE cuando humillaron a Evo Morales, pero claro, eso sería actuar con el mismo rasero, y sabemos que esto, el PP no lo sabe hacer. Pues bien, si no quieren que no vengan. A los demás, os recomiendo que si podeis asistais a su espectáculo: humor y un buen rato asegurado.

27 de gener, 2006

Asociación de ideas

Sr. Rajoy, hace unos días, a raíz de las declaraciones de tendencia golpista del cesado general Mena, usted dijo que "declaraciones como ésta no pasan porque sí", confirmando las declaraciones de su vocero Elorriaga que las definió como inevitables. Dijo que hacía 20 años que no se producían declaraciones así. Bien, hace también algo más de 20 años, concretamente 25, que,un golpista, éste sí, Tejero, pretendía hacer saltar por los aires la recién estrenada democracia. Este personaje nefasto, que debería estar en lo más profundo de la negrura de nuestra historia, ha salido a la luz pública para apoyarle, en unas declaraciones en el diario de Melilla. Este nuevo compañero de baile que le ha salido, uno más a sumar en su antidemocrática lista, nos da escalofríos. Como nos da escalofríos pensar en el tipo de partido de oposición que está creando, cómo está derivando hacia posturas de extrema derecha, de enfrentamiento, retrógadas, de color sepia, que todos (incluidos sus votantes) quisiéramos ver más que superadas. Usted, parece que no ha querido aun desmarcarse de este nuevo compañero de viaje. Y yo le pregunto, en una simple asociación de ideas: si las declaraciones de Mena eran inevitables: este apoyo del golpista Tejero también era inevitable?
Sr. Rajoy, desmárquese, hágalo, sea valiente, rectifique, haga una oposición de estado, responsable, sin buscar la confrontación, cese a Acebes y censure a Zaplana, ponga orden en su partido. Aléjese de los extremismos. Hágalo o márchese. Pero no siga degradando la función de político por un día más.

26 de gener, 2006

Un Estatut per Catalunya


No calen més paraules. La tasca dels companys del PSC, del PSOE i del govern socialista de Zapatero, ha fet possible l'aconseguiment del nou Estatut. Després de 25 anys de nacionalisme de dretes a Catalunya, el compromís, la tenacitat i la feina dels negociadors ha fet realitat el que tots esperàvem. Convergència ha acceptat la realitat: només un govern socialista a Madrid pot fer avançar Catalunya i donar l'impuls necessari a l'Espanya plural. La campanya intolerant, agressiva fins a límits inverosimils, el desgast i l'insult, el meyspreament cap a Catalunya i la tàctica de confrontació de la dreta espanyola, HA FRACASSAT. Hauran de donar explicacions al poble i hauran d'assumir la normalitat amb que es portarà a terme el procés de reforma estatutari. Per què aquest Estatut millora la capacitat d'autogovern de Catalunya, millora la financiació, dóna respostes socials,posa les eines pel desenvolupament dels pròxims 25 anys, i reconeix la identitat que com a nació tenim, sense trencar Espanya. El que ja vam dir els socialistes. Han fet falta moltes negociacions però ja ho tenim. Ara és el moment dels comportament, dels gestos, de la història. Ara és el moment de les reflexions conjuntes i pausades. Ara és el moment que ningú es quedi fóra. Per això ha d'acceptar ERC. Per què ha estat part de la configuració de l'Estatut, per què ha fet molta feina i per què és important pel govern català i espanyol. Ara no és el moment d'autoexcloure's. Ara és el moment de fer pinya i recolzar l'acord aconseguit.
Ara és el moment, també, de portar el PP al consens o definitivament desenmascarar-lo. La ciutadania recordarà en el futur on va estar cadascú.
Per finalitzar no voldria pas deixar de reconèixer las tasca dels companys i companyes. La tasca de Fran Caamaño i Pérez Rubalcaba perl PSOE, la tasca imperscindible del Presidente Zapatero; l'impuls del President Maragall, i especialment dels tres persoantges que més han fet per a que aquest Estatut sigui una realitat: a Miquel Iceta, nostre viceprimersecretari i portaveu al Parlament, al nostre Primer Secretari del Partit i Ministre d'Industria José Montilla, i com ben diuen les nostres enganxines, pares l'Estatut en té molts, però mare, només una: Manuela.


Salutacions.

20 de gener, 2006

Les cròniques de "Madrid": l'esquerra, la dreta i l'Estatut

Aquest nadal s'ha pogut veure a les sales de cinema una pel·lícula dirigida fonamentalment al jovent, que es diu, Les cròniques de Narnia: el lleó, la bruixa i l'armari. Des de fa algunes setmanes també es desenvolupen diàriament unes altres cròniques, aquest cop a Madrid, però també a Catalunya. Es tracta de la negociació entre els partits que van donar suport a l'Estatut al Parlament de Catalunya i el PSOE. Unes negociacions, en les que, en principi, tothom va amb la idea de construir, d'arribar a acords i fer algunes cessions individuals. Això és, al menys el que sembla.

La realitat és ben diferent. Per un costat, a l'igual que a la pel·lícula, l'armari era el punt per on s'arribava a un país gelat i dirigit per la bruixa blanca.

En aquest cas, l'Estatut està sent l'excusa, l'armari per on,aquest cop per enèsima vegada, estem visualitzant l'autèntic hivern ideològic d'algunes formacions polítiques i certs sectors molt influents. Una vegada més, Catalunya està sent utilitzada per la dreta espanyola com a arma de divisió irreal d'Espanya i de la societat espanyola. Una vegada més, amb el rerefons dels plantejaments de la "unitat d'Espanya", el PP està fent una manipulació irresponsable, una deriva extremista fins a plantejaments que han arribat a endolçar les declaracions de militars amb excesisme verbal. El que està succeïnt, i estem comprovant, és que hi torna a haver-hi una confrontació de les esquerres i les dretes: mentre hi ha un govern tripartit a Catalunya que s'ha atrevit a fer el que durant 25 anys no va fer CiU, i a Espanya hi ha un Govern i un President que estan fent una clara aposta per Catalunya, per la concepció d'Espanya com un conjunt de diversitats que sumen, mentre està fent les lleis més progressistes i socialment avançades dels últims 20 anys: llei de violència de gènere, llei de matrimonis homosexuas, llei de dependència, etc, desenvolupant l'estat del benestar, el PP està construint un discurs perillós, recolzat per sectors immovilistes de la jerarquia catòlica, pels seus mitjans afins, pel poder econòmic forjat a base d'amistats de la seva època de govern, i d'altres personatges que més val no nombrar. Mentre això succeeix, l'esquerra continua lluitant pels avenços socials i la justícial social. Mentre a Madrid es negocia, es pacta l'Estatut, i hi ha un partit que colpeja constantment tant a les forces d'esquerra, com al poble català (el PP), hi ha un altre, que es diu Convergència i Unió, que, a hores d'ara, continua fent-li el joc al PP. Una vegada més les dretes es troben. Una vegada més la falta d'altura política de Mas i Duran i Lleida torpedeja els acords pel nou Estatut. CiU no vol l'Estatut i no veu el mal qe està fent a Catalunya. CiU s'enmiralla en si mateixa i li fa el joc a la dreta espanyola. Si aquest Estatut no surt, no serà per falta de diàleg, ni per falta de compromís del PSC i de Zapatero; si aquest Estatu no surt no serà per falta de fermesa davant els atacs del PP, ni per falta d'empatia entre els negociadors del PSOE i el tripartit. Si aquest Estatut no surt serà per què CiU ha optat una vegada més, com va fer al Pacte del Majestic, de posar-se del seu cantó natural: la dreta.






Aquí veiem la "lluita" dels negociadors estatutaris, contra l'hivern de la dreta.

16 de gener, 2006

Prou motoristes morts

Un altre cop la desgràcia s'ha acarnissat amb un motorista. Un altre cop, un conductor, ebri, ha provocat un accident que ha acabat amb la mort d'un motorista. Aquest cop ha estat al Paral·lel, però qualsevol dia, a qualsevol hora pot ser a qualsevol lloc. És una tònica general i, per desgràcia, massa habitual. Molts conductors amb vehicle de quatre rodes, no prenen consciència de la fragilitat que suposa anar en moto per la ciutat. El perill que suposa anar en moto, present en les carreteres interurbanes, creix exponencialment als nuclis urbans. Ja són moltes les vegades que s'han denunciat aquestes morts absurdes, però sembla que encar no s'ha pres la necessària consciència social. Sortir al carrer en moto, s'ha convertit en un esport de risc. Cada dia, un s'exposa a les imprudències, a les temeritats, a les infraccions de molts conductors, amb el resultat, moltes vegades de morts. Aquest cop, ademés, i tal i com podeu veure a la notícia publicada a El Periódico, la cosa és més greu, al tractar-se d'un conductor que va donar possitiu al control d'alcoholemia (0'40 en la primera i 0'43 en la segona, molt per sobre del 0'25). Que la justicia caigui sobre d'ell.
No es tracta de posar l'accent en els conductors, milers, que respecten les normes i que circulen amb correcció. No es tracta de culpabilitzar a tothom. Es tracta de conscienciar amb la problemàtica dels accidents amb motos, provocats per tots aquells que no tenen consciència del que és estar al volant d'un vehicle de 1000 quilos.
Salutacions.

15 de gener, 2006

Gracias Presidente

Este febrero hace 11 años que comparto mi actividad política, mis ilusiones, proyectos, mis anhelos, mis ideas, mis momentos malos y los buenos, dentro de la JSC y del PSC, al lado de una gran persona. Hace algo más, cerca de 12 que lo conozco, cuando estábamos ambos, a punto de empezar nuestras respectivas carreras. Parece que fue ayer cuando nos fuimos a Mallorca, cuando un 131 familiar era el coche de todo el grupo, cuando empezábamos a viajar por toda Catalunya de Escola en Escola (mis cálculos me dan aproximadamente entre 40 y 50), cuando, en definitiva se forjaba una gran amistad.
La vida personal se ha desarrollado, inevitablemente, paralela a la política. Hemos crecido, viendo el uno al otro cómo poco a poco íbamos asumiendo tareas de responsabilidad y haciendo toda suerte de actividades juntos. La primera Escuela en JSCLH, los cursos de formación en la asociación, las reuniones para preparar estrategias, los Congresos nacionales, las ejecutivas de federación, los días y noches de campaña electoral: el puerta a puerta, los Sant Jordi, las casetas, y un sinfín de cosas.
Creo que, en este tiempo he aprendido a apreciar al político, al estratega, a la persona que ha sido secretario de política estudiantil en LH, secretario de organización de LH, secretario de organización nacional, Presidente del Consell Nacional; he apreciado y he valorado mucho al compañero político y al dirigente; pero sobretodo he apreciado a la persona, al trabajador incansable, al que te escucha, al que te aconseja, al que te ayuda, al que comparte y ríe contigo: he apreciado sobretodo al amigo.
Manolo Brinquis, ha sido estos últimos dos años el Presidente del Consell Nacional de JSC, en un mandato en el que yo he ejercido la tarea de Secretario de Organización. Una etapa que, desde el sábado 14 de enero, y bajo su presidencia, el Consell Nacional ya puso fecha de punto y final. El próximo 1 de abril, el Congreso Nacional volverá a marcar los siguientes pasos. Una etapa que, no os escondo, no ha estado exenta de momentos difíciles, de dificultades, pero de la que yo me quedo con el trabajo realizado y el compromiso al que todos hemos llegado de unirnos en el consenso.
Estos meses Brinquis, como ha hecho siempre, me ha acompañado en esta aventura. Hace unas semanas os hablaba de Marcos; Brinquis es otro de los pilares sin el que es imposible juzgar mi personalidad política: por su influencia, por su ayuda, por sus consejos.
Desde estas líneas, y ahora que, la etapa “joven” empieza a dejar paso a más presencia en otras instancias, quiero agradecerle todo el trabajo político y personal que ha desarrollado en la JSC desde que entró. Agradecerle también todo el tiempo que hemos compartido en este proyecto ilusionante. Pero, sobretodo, dejar constancia de mi compromiso personal de tener en él a uno de mis mejores amigos, con el que, al margen de seguir haciendo política juntos, deseo que la vida también nos depare una amistad como la que hemos cultivado.
Así que, en honor a tu cargo actual: gracias Presidente. Y gracias, amigo.

10 de gener, 2006

Mariano I El Indigno

Ya tenemos sucesor en la corte de la dereha absolutista y reaccionaria. Después de José Maria I El Patético, hemos visto como su dedocrático sucesor se ha ganado a pulso el epíteto de Indigno. Sus declaraciones en el caso del general arrestado por arengar contra el Estatut e invocar el ejército contra la democracia, han definido de manera irrevocable su personalidad política, su estrategia y su futuro. Todas ellas con el calificativo de Indignas.
Este supuesto jefe de la oposición no se puede esconder ya tras los discursos que le preparan, ni tras las soflamas de otros miembros supuestamente más recalcitrantes que él. Rajoy ya se ha quedado sólo en su ignominia y ha degradado el "cargo" de jefe de la oposición hasta lo más oscuro de la manipulación interesada de la política. Porque no todo vale para acceder al poder y porque merecemos los ciudadanos algo más de esta estirpe de políticos. No lo digo como militante de izquierdas, socialista que soy, ni como catalán que soy, si no como ciudadano demócrata de un país, España, que no merece que sus políticos jueguen con fuego con cuestiones tan serias.
Por cierto, muy recomendable el artículo de Joan Barril, en El Periódico, que os adjunto, para su lectura obligada.
Saludos.

08 de gener, 2006

El PP no condena ni censura al militar arrestado


Este hombre, Gabriel Elorriaga, es el responsable de la política comunicativa del PP, y uno de los que manejan los discursos y los silencios de Mariano Rajoy. Rajoy, cada vez más prisionero del ala de extrema derecha de su partido, es el gran ausente del debate político y social, suscitado por las declaraciones de aire golpista del Teniete General Mena.
Mientras el Gobierno, a través de su ministro de defensa, José Bono, ha actuado con la rapidez, precisión y contundencia que se le pide a un sistema democrático, donde el estamento militar está bajo el poder civil, y mientras la casi totalidad de los partidos políticos han defendido la actuación del Gobierno y han censurado duramente al militar, el PP ha utilizado, una vez más, de manera vergonzosa, un tema tan delicado como éste, como mera arma electoral. Elorriaga lo avanzó el sábado y nadie en el PP lo ha desmentido. Piqué a vuelto a hacer el ridículo con declaraciones de medias tintas que siguen en la línea de hundir a su posible electorado centrista en catalunya, y los líderes del PP en España han callado. Dicen que quien calla, otorga. Esperemos que no sea así. Esperemos que se desmarquen y oigamos todos unas declaraciones que censuren al militar. El problema es que ni saben, ni pueden, ni quieren, porque se han visto atrapados por su espiral de destrucción y crítica exacerbada de todo lo que no sea su modus operandi. Es una lástima pero es así.
Saludos.

04 de gener, 2006

Propósitos para el 2006

Decálogo y reflexiones.

1. Ver, mirar, sorprenderme
2.Hablar, reír, sonreír
3. Tocar, acariciar, unir
4. Respirar, aspirar, reconfortar.
5. Oír, atender, escuchar
6. Dar, regalar, compartir.
7. Trabajar, luchar, conseguir
8. Caminar, pasear, reflexionar.
9. Querer, disfrutar, amar.
10.Llegar, vivir.

Abrir los ojos y sorprenderme, disfrutar de cada nuevo amanecer. Compartir con alguien una sonrisa cada día. Sentir la necesidad de realizar el trabajo bien hecho. Pensar y hacer pensar. Hacer el bien y hacerlo bien. Sentir que el tiempo es mi tiempo; no perder el tiempo. Amistad. Mucha amistad. Crecer y hacerlo junto a los que aprecio. Reír. Aprovechar cada minuto y hacer de cada momento un recuerdo.

Hoy el 2006 es presente y futuro, pero en nada formará parte del pasado. Seguiremos metiendo instantáneas en nuestra mochila y viajando por este mundo. Sólo desear que las que nos quedemos de este año sean buenas para uno y para todos.
Saludos.

03 de gener, 2006

01 de gener, 2006

Día de año nuevo: Viena y Garmisch

O qué sería de la vida sin las pequeñas cosas que se repiten año tras año

Este año nuevo, me he vuelto a despertar, tras una noche de celebración por la despedida del año que se va, y he vuelto a rememorar algunas cosas que, de manera reiterada, se van repitiendo. La vida, como alguna vez he coincidido con los que asó la definen, es como la historia, cíclica. Y las cosas se van repitiendo, con mayor o menor similitud con el devenir del tiempo. Una de las cosas que nos hacen a los seres humanos fijar nuestra pertenencia a este mundo, al margen de vivirlo lo mejor que podamos (y nos dejen), es la certeza que veremos repetidas muchas cosas. Quizás eso le quita algo de emoción al asunto, y tiene un lado poco imaginativo, pero si pensamos lo contrario, si llegamos a la conclusión de que algunas cosas se pueden acabar, quizás nuestra concepción de la vida cambiaría. Bueno, creo que me estoy yendo por derroteros demasiado fiosóficos. Esta desviación me llevaría a hablaros de cosas que quizás, otro día, os haga llegar en forma de reflexión. Hoy, simplemente, quería comentar la sensación placentera y de rutina bien entendida, que me da el ver que, hoy día 1 de enero, he podido volver a ver la retransmisión del concierto de la Filarmónica de Viena de polkas y valses, este año en homenaje a Mozart (en su 250 nacimiento) y que siempre acaba, con la deliciosa Marcha Radesky (sí, esa que el público aplaude al compás de la orquesta y del director). Además, año nuevo es sinónimo de saltos de esquí desde la estación de Garmisch Partenkinchen (o algo así), dentro del torneo de saltos de esquí de los 4 trampolines. No os quiero aburrir con detalles, simplemente recalcar, y os animo a que lo hagáis vosotros, sobre aquellas cosas que sademos que se van a producir cada año. Esas cosas que son como pequeñas citas con la historia cíclica, que pueden ser banalidades, pero que nos ayudan a seguir ahí y a tener otro vínculo más. No tiene por qué ser temas deportivos, si bien, en mi caso, he de reconocer, que, desde que soy muy pequeño, siempre recuerdo ver con mi padre una mañana de sábado el fabuloso Descenso del Sella, con cientos de piragüistas; o me quedaba con la boca abierta viendo cada año la carrera de caballos del Gran National. Seguro que la vida es mucho más, seguro que los años, los meses y los días tienen muchos recovecos, muchas aristas, y muchos lados que nos preocupan, nos entretienen, nos mantienen o nos ocupan, pero hoy quería tener un recuerdo para aquellas pequeñas cosas, que nos hacen sentir diferente. Pensar en los recuerdos de la infancia, en los recuedos de adolescencia, en nuestros períodos de estudio y/o trabajo, en el deporte en el cole, cuando sólo rezábamos en secreto los viernes por la noche a un dios que por favor no hiciera llover el sábado siguiente, porque teníamos partido; en las jornadas de domingo por la tarde, robando horas a los deberes con una oreja rebelde que se iba al transistor del carrusel. Pensar en todas aquellas cosas que cada año nos han marcadao y que componen nuestros buenos recuerdos. Unos recuerdos que siempre están presentes y nos vienen de vez en cuando. A mí, os lo confieso, me vienen cada año nuevo, cuando me levanto y veo en la tele el concierto de Año Nuevo; en ese momento pienso en el año que se ha ido, en el que ha de entrar, en qué me deparará, cómo lo voy a afrontar; en las cosas que tengo que mejorar; pienso en los que me quieren y en los que quiero; y me acuerdo de los que no están; luego, y al compás de la marcha Radesky, me levanto, y con las palmas de fondo, emprendo el camino del nuevo año.
Saludos.