31 de desembre, 2005

SMS en navidad


Si hay una cosa en la que ha cambiado la navidad, esa es, efectivamente la manera de felicitarla. Desde hace aproximadamente una década, la cada vez más amplia y general tenencia de los móviles, y el uso que hacemos de ellos, hace que en estas fechas todos y todas enviamos y recibamos montones de sms.
Aun recuerdo cuando en casa llamábamos por teléfono fijo, a los familiares, a los amigos, y cómo se colapsaba la línea en esos minutos anteriores y posteriores a la nochebuena y a año nuevo. Hoy día, las costumbres van cambiando, y hemos de ser nosotros mismos los que no las perdamos. Porque, la felicitación, el recuerdo, la llamada a nuestros seres queridos, a nuestros amigos, no la podemos dejar, y no hemos de basarlo todo en mensajes que, por más que lo intentemos, no tendrán la calidez de una llamada y la voz al otro lado.
No obstante, soy de los que envío montones de mensajes cortos a la gente que, durante el año que se acaba ha estado conmigo. A muchos, además, intento llamarlos. A mí, personalmente, siempre me ha hecho ilusión el recuerdo de la gente. Más que por las fechas, por el significado de saber que la gente se acuerda de uno, y que sigues teniendo personas a las que recordar y a las que saludar. La verdad es que soy de esos a los que le hace ilusión recibir un mensaje.Escuchar el pi pí del móvil y saber que en ese momento alguien ha pensado en ti. Si, ya sé, que prefiero evidentemente, que el mensaje sea positivo, pero de todas maneras, es un gesto de conocimiento.
Así que, durante estas fechas, no perdamos la costumbre de comunicarnos, de llamarnos, de enviarnos mensajes, y de desearnos mutuamente un gran año 2006, que, en todo caso, sea un poco mejor que éste.
Saludos.

26 de desembre, 2005

L'any que s'acaba i l'any que entra


Bé, amics i amigues, sembla que això s'acaba. L'any 2005 enra en la recta i final i encarem els dies, festius o no, que ens han de portar al 2006.
Aquests estan sent uns dies d'estar amb la família, veure els amics, dinars, compartir regals, molts sms on desitgem uns bones festes, estudi en el meu cas per preparar els exàmens de gener, treballar els últims dies de l'any i, com no, una mica de reflexió sobre el balanç del 2005 i que n'espero de l'any vinent.
Si us faig una confessió, aquest 2005 em deixa un balanç una mica amb regust amarg.El balanç general és possitiu, i tant, però sempre queda alguna cosa que hagués dessitjat que fos diferent. No obstant, sempre és millor mirar cp el futur, per encarar-ho amb la decisió i la il·lusió que cal.
Aquest 2006 m'agafa amb projectes nous, amb forces renovades i amb la decisió per engegar-ho. Val a dir que es preveu un any prou important, com per treballar-ho força. Ara és temps de recordar a tota la gent que ha estat amb mi i que ha compartit amb mi el seu temps, les seves idees, les seves reflexions, que m'han acompanyat en els bons moments i, sobretot, en els de dolents; és temps de recordar a la meva família, la meva parella i els meus companys i amics. A tots ells i elles, us vull dedicar aquestes línies i us vull agrair els moments passats junts. Només us cito pel 2006, per continuar la tasca que fem cada dia junts. La tasca de construir un entorn millor; un entorn que pot ser el més proper o que pot ser el més ampli que poguem. Us cito pel 2006. Per què de ben segur que serà un any que haurà de consolidar les nostres relacions.
Una salutació.

21 de desembre, 2005

La mejor notícia del año

Me han lanzado uno de esos "retos que circulan por internet, y que animan la blogosfera. en concreto me hacen reflexionar sobre cuál ha sido la buena notícia del año. No os miento si confieso que varios son los días que llevo dándole vueltas a la cuestión y no acabo de decidirme.
Muchas son respuestas muy previsibles, y otras pueden que no estén a la altura de lo que se espera sea la buena notícia anual, de este 2005 que nos deja. Y la verdad es que esteoy tentado de deciros que, en realidad, y tal y como se ha desarrollado este año, la mejor notícia que se puede dar es que llega el 2006.
Pero como se trata de una cadena de mensajes y la cuestión es también mojarse un poquito, daré la que creo que, siendo una de las mejores notícias del año, puede que sea la que acabe teniendo mayor repercusión mundial en el futuro, cosa que es lo que interesa. A mi entender la retirada israelí de Gaza, después de años de ocupación y la apertura del paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto, han abierto una pequeña ventana a la esperanza para la solución del avispero de Oriente Medio, que no se veía desde los acuerdos de Oslo las imágenes de Camp david con Clinton, Barak y Arafat. El proceso lento, lento de gestos hacia la pacificación de la zona sólo puede ser cataligado de buena notícia, en tanto allí se focalizan muchas de las problemáticas de índole mundial.
En otro orden de cosas, a nivel nacional, la actividad legislativa, social y ética del gobierno Zapatero, me parece la notícia más feliz en este nivel estatal, demostrando el compromiso con las ideas y los valores socialistas de la igualdad de derechos, la libertad y la justicia social.

Para finalizar, lanzo este reto a las siguientes 5 personas:
Marc Mellado
Xesco Gomar
Ferran Asencio
Juanma Jaime
David Fuentes

20 de desembre, 2005

Precaució a la carretera


Bé, de molts és coneguda la meva particular conscienciació amb l'alarmant problemàtica de les morts en carretera, especialment en el que fa als i les joves. M'ha semblat oportú recordar la campanya que, des de la jsc, vam realitzar ara fa tot just un any. Alguns van dir llavors que potser es tractava d'una campanya massa institucional, però a nosaltres, i a mi en particular, em sembla que prou tràgica és la situació setmana rera setmana com per estalviar qualsevol esforç, per parlar d'un dels problemes actuals més importants per la joventut.
La campanya preten comunicar-nos amb el jove i dir-li que la setmana no finalitza el divendres, que el dilluns hem de començar, que ens volem retrobar tots i totes per continuar, i que el cap de setmana és la franja de la setmana on més morts i accidents hi ha a la carretera.
Crec indispensable que es continuin fent campanyes de sensibilització, que els vehicles siguin cada vegada més segurs, que les carreteres del nostre país millorin any rera any per fer la conducció més segura, que assumim com quelcom ja estandaritzar que l'alcohol és incompatible amb la conducció, i que les distraccions al volant poden acabar en tragèdia. Ara comencen uns dies en què tothom es desitja unes bones festes i comencem unes jornades de visites, estades amb familiars i amics, sortides, menjars, etc, i ens desitgem els uns als altres un bon fí d'any i entrada del següent. Em sembla una bona oportunitat per desitjar als meus coneguts i a tothom en general, que al marge de que tinguin una bona entrada d'any, que tinguin cura en els seus desplaçaments, i què com diu la nostra campanya, ens veiem el dilluns, ens veiem el 2006.
Salutacions.

19 de desembre, 2005

La deslealtad como costumbre

El PP sigue enrocado en la espiral de mentira, manipulación, exceso, y deslealtad


El acceso de Zapatero al gobierno de España, al margen de poner fin a una de las etapas más nefastas de gobiernos de la derecha, y devolver la confianza a los españoles en un gobierno que no les mienta, supuso la oxigenación de la vida política en nuestro país.

El ejercicio de erosión, ataque virulento y maniobra orquestada que supuso la entrada en el gobierno de Aznar, tras validar la estrategia de la marrullería parlamentaria como táctica opositora, dejó paso a una oposición responsable, leal en temas de estado como el terrorismo, sin injerencias o desprestigios internacionales (recordemos que Aznar llegó a llamar pedigüeño a González por negociar en Europa los fondos de cohesión), y sincera y honesta con la ciudadanía.

El 14 de marzo de 2004, Zapatero se convierte en el presidente del cambio, de la ilusión, de la igualdad de hombres y mujeres, de la defensa de los derechos civiles, de la vuelta de las tropas de la guerra ilegal en Irak, del respeto internacional conseguido con la Alianza de Civilizaciones, el presidente de todos y todas.

Desde el PP, al que lo único que le deseo es que el año 2006 le traiga por fín la paz interior de asumir de una vez que ha perdido las elecciones, se ha llegado a la conclusión, una vez más, que para que la derecha vuelva al poder, es necesario ensuciar la vida política, trasladando a su vez, a la sociedad, el renovado ataque mediático, y político al gobierno.
Una vez más, y la historia para esto es recurrente y cíclica, el PP, camuflado de un centrismo que ya no engaña a nadie, pretende asaltar el poder mediante la deslealtad, la manipulación y el enfrentamiento.
Estos días hemos visto la enésima: la negociación de los presupuestos europeos. Pero hemos estado atentos a la utilización partidista del terrorismo, de los ataques y excesos verbales, insultos incluídos de su vanguardia mediática mecanizada, han salido a la calle para limitar los derechos de los homosexuales, para protestar contra la enseñanza laica y para ponerse al lado de lo más retrógrado en defensa de su modelo de família. Y lo han hecho al lado de la jerarquía católica, aquella que no se manifestó contra la guerra ni el Prestige.

Pero esta vez no cuela. Esta vez todos y todas sabemos quienes son, qué quieren, qué intereses protegen, quién los mueve y qué quieren hacer si vuelven al poder. Esta vez la derecha es derecha. No vale lo del centro reformista. Rajoy, no tienes alternativa, has elegido la alianza por la derecha y estás atado a los zaplana, acebes, aguirre, losantos, rouco varela, pizarro,vidal, pedro jota, etc. Estos son y serán tus compañeros de viaje.

Por más que os moviliceis, la ciudadanía ya sabe quién es cada uno y qué representa.
Si una oposición cada vez más retrógada o un gobierno sensato, trabajador, responsable, garante de las libertades y de la igualdad entre todos y todas, un gobierno solidario, avanzado, luchador por la paz y protector de los servicios públicos. Un gobierno socialista.
Saludos.

17 de desembre, 2005

Éxito jornadas de formación al APRA

Hoy sábado hemos acabado las jornadas de formación que, desde la JSC, hemos impartido a los jóvenes integrados dentro del colectivo APRA.
APRA es una entidad formada por jóvenes peruanos residentes en Catalunya, que comparten con nosotros, los jóvenes socialistas, los ideales de progreso y socialismo.
La iniciativa, en colaboración con la Secretaría de Formación del PSC, y con el impulso decidido de José María Sala, ha estado coordinada por los secretarios de formación e Internacional (Eulalia Mas yÁlex Pastor) de la CEN, siendo profesores de las diferentes jornadas, ellos mismos y un servidor de ustedes.

Al margen de poder ofrecerles asesoramiento, un lugar de encuentro y formación en habilidades directivas, estas jornadas, desarrolladas en los últimos 2 meses, pero que tuvieron sus primeros pasos antes del verano, han servido para estrechar los lazos de amistad y cooperación entre los diferentes integrantes de ambas entidades.
La asistencia a la escuela de verano de la JSC de diversos miembros de APRA, con Abraham a la cabeza, fue uno más de los actos en los que han podido participar.
Desde estas líneas sólo quiero destacar el grado de amistad y cooperación mútua que hemos tenido, deseando que en el futuro consigamos mantener estos lazos de unión.
Un saludo.

13 de desembre, 2005

Imatges impactants

Per cert, quines imatges més impressionants, del que és l'incendi més gran a Europa des del 1945, a Hemel Hempstead, a Anglaterra.
No hi calen paraules.















08 de desembre, 2005

Semana de acueducto y cenas

Ésta es una semana un poco especial. En primer lugar porque las dos fiestas: una cívica y la otra religiosa, que siembran los días laborables hacen de ella un auténtico acueducto vacacional. La kafkiana situación que se crea con el calendario laboral vacacional, se ha elevado estos días con la fiesta de martes y jueves. Un verdadero caos si pensamos en la manera en que los padres (como bien dice la editorial de El Periódico de hoy) pueden combinar sus días con los de sus niños o la sensación extraña de los días laborables, con especial atención a ese miércoles solitario, como una isla desierta entre dos puentes. Creo que es una irracionalidad la disposición actual de las fiestas estatales y las de cada comunidad (al margen de las que cada ciudad puede poner), y que algún debate se debe abrir en este sentido. Los comerciantes también lo han dicho, y en este sentido se han de pensar en situaciones para poner un poco de lógica a los puentes.
Y para más “inri” (nunca mejor dicho), el Concordato de privilegio que la Iglesia Católica tiene con España, sigue marcando muchas de las cosas más cotidianas. Hace unos días hablábamos de la LOE y de la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas, una cosa que la más mínima racionalidad debería de descartar en su formato obligatorio, en hora lectiva o de cómputo para nota y que debería dejarse para los colegios privados que la quisieran dar y dejar a la pública de imposiciones religiosas. Quien quiera que la tenga pero no para todos ni computable. Pero es que ahora, en el tema de este puente, una de las dos fechas es la de la Inmaculada Concepción, y parece ser que la Iglesia no quiere dar su brazo a torcer y pasar esta fiesta a un lunes o a otro día que no perjudique tanto la semana laboral.
Pero hablando de cosas más agradables, os he de decir que si en algo me gustan estas fechas es por los momentos que nos reservamos cada uno para poder estar con nuestra familia y nuestros conocidos. Cómo hacemos que los reencuentros o los encuentros se conviertan en parte de nuestra agenda diaria. Es verdad que también es momento de recordar a los que ya no están, y que es momento de evaluar lo realizado en el año que dejamos. Es momento de plantearse las metas del siguiente y sacar las conclusiones objetivas del trabajo realizado.
Yo, a parte de eso, os quiero comentar, en este post, que he tenido la oportunidad de estar en dos cenas de estas que se montan para estas fechas. Una con amigos de hace años: “viejos conocidos del lugar” con los que el encuentro es una vista al pasado y un sano aliento de viento fresco. La otra, con la actual ejecutiva y el cuerpo administrativo y gerencial: a los que, de vosotros, leéis esto, a los que estuvisteis compartiendo esos momentos y que os habéis convertido en parte esencial para mí, os quiero agradecer la maravillosa velada que compartimos, las risas, los regalos, el gorro de Papá Noél, las complicidades, los abrazos, los anillos de Eli, las firmas en los libros y las palabras de amistad. A todos y todas, gracias por hacerme sentir bien y por hacerme saber que estáis ahí. Gracias por ceder parte de vuestro tiempo a compartir una ilusión.
Gracias por vuestras miradas, vuestros abrazos y gracias por vuestras risas; y, por qué no, gracias por haber estado cuando las lágrimas ganaban la batalla a la sonrisa.
En definitiva, la velada que pasamos juntos es uno más de los maravillosos recuerdos, con los que habéis llenado ese zurrón que siempre digo que llevamos todos a la espalda en nuestra vida, personal y política.
Un abrazo.

05 de desembre, 2005

Sí al quart cinturó

Sí al quart cinturó

Aquests dies estem assistint a diferents declaracions sobre la conveniència, la necessitat de la construcció de l’autovia orbital, el quart cinturó de Barcelona. Una obra que jo crec indispensable pel creixement econòmic, per la millora de les connexions viàries i una millor equitat entre les comarques catalanes.
Hi ha qui s’oposa a aquesta via per criteris ecològics, per sostenibilitat, per què es vol potenciar el transport per ferrocarril,etc, i jo dic que es pot fer tot això i a més a més tenir quart cinturó.
Per què no és incompatible el respecte al medi ambient amb el desenvolupament econòmic i la millora de les infraestructures viàries, i per què no és incompatible la millora de la xarxa de ferrocarrils amb posar fí a la injusticia viària que pateixen les comarques del Baix Llobregat, el Penedès, l’Anoia, els vallesos, i no parlem d’altres de més llunyanes que també necessitarien una millora sustancial de les seves comunicacions.
Però anem a pams. Donaré alguns exemples que crec que s'han de fer, encara que són coses per estudiar. És cert que es necessita donar un impuls a la xarxa ferroviària, i és cert que necessitem ser més ambiciosos en el pla de transports. Cal denunciar que som un dels països d’Europa on més transport de mercaderies es fa per carretera i no per ferrocarril: o és que no veiem cada dia, anant per qualsevol carretera com compartim espaï amb desenes i centenars de camions? Cal millorar les autopistas i eliminar els peatges que circunvalen Barcelona. Cal millorar el port de Barcelona i el de Tarragona, cal deixar ja la polèmica de l’AVE i fer que aquest arribi ja al Prat i a Sants. Cal que tinguem una veritable autovia per viatjar per Catalunya, i que estigui en condicions. Cal que es millori la connectivitat amb les comarques del Pirineu, i es faci una millora en la costa de Girona. Cal que es millori les Rodalies de trens.Cal que es potenciï la connexió entre el Baix Llobregat i el Vallès: per anar d’Olesa a Terrassa, separades per pocs quilòmetres en línea recta, has de baixar fins molins de rei per tornar a pujar, o bé agafar una comarcal que travessa els pobles. La situació d’un país i la seva millora econòmica i social tambés és una quesito que interessa a la ciutadania. Tant com l’Estatut. I s’ha de tenir en compte a l’hora de pensar en el futur de Catalunya, i en la seva competitivitat. És clar que s’ha de tenir cura del medi ambient i actuar amb criteris de sostenibilitat. Però no podem deixar de fer avenços clarament favorables pel país i paralitzar les grans oportunitats de desenvolupament. Així que espero i desitjo que aviat s’arribi a un gran acord de país per tal que, respectant el medi, es pugui posar solució a una de les situacions més esperades dels darrers anys.
Salutacions.

03 de desembre, 2005

Hipócritas y mentirosos


-Hay que ver José Mari la que hemos liado con la Constitución, y eso que no creemos en ella, eh!!!
- si, si, tú sonríe Mariano, que para una época que nos da por salir a la calle. Si me viera mi abuelo!!!
-Es que con lo que tú has sido, te importa que te coja??
- No, me recuerda a las Azores.
- Qué epoca eh, cuando tú eras presidente y yo ministro de cualquier cosa, jeje
- Si te he de ser sincero, prefiero mi época cuando escribía de joven en La Nueva Rioja , allí sí que no tenía que fingir.
-Cuánta razón has tenido siempre, los socialistas siempre han querido borrar nuestra historia, hasta en el 78.
- Calla, calla, no me hablas de ese año, que me enciendo.
- Vale, por cierto, te acuerdas cuando llamábamos pancartero a Zapa?
-Si, si, espera espera, déjame oir, que ahora es cuando metemos la sintonía de la COPE, verás qué mono queda.
-Te ha gustado cuando he dicho lo de que los socialistas quieren echar a media España? Se lo habrán creído??
-Nada, nada, a repetir la frase que ya sabes lo que dice Elorriaga en los cursos, no? Una mentira dicha 1000 veces se convierte en verdad.
- Vaya si lo sé, me tocó copiarla en la pizarra de Génova, suerte de Acebes que de esto sabe un rato. A ver si me dejas a mí también, que todo el protagonismo se lo cedes a él.
-Mariano, tú confórmate,que bastante tienes con que tenga atada a Esperanza, que te tiene unas ganas!!
- Bueno qué, disolvemos o qué?
- Eso, eso, a disolver

02 de desembre, 2005

Doble rasero

Mirad, a mí me sabe mal el tema del accidente de helicóptero y me alegro que hayan salido ilesos y se haya evitado un hecho luctuoso y lamentable. Creo que es de personas honestas y honradas el no alegrarse por las desgracias de los demás, ni hacer sangre de ello. Hemos de felicitarnos porque finalmente no ha pasado nada grave.Eso que quede claro. Y si ellos han decidido montarse 6 en un helicóptero y despegar desde una plaza de toros, pues eso, que ya son adultos para tomar esas decisiones por sí solos. Creo también que se han de investigar las causas del accidente y tomar las conclusiones oportunas cuando se esclarezcan las causas, si ha sido por fallo del propio vehículo, si ha sido por el viento,etc, para tratar de evitar que no vuelva a repetirse un hecho así, y se puedan evitar futuras tragedias.Y creo que Borrell ha estado un pelín inoportuno al hacer las declaraciones sobre que eso les pasa por ir a los toros en helicóptero. Y ya se ha disculpado por ello.
Pero, claro, lo que me indigna, es que mientras unos se disculpan hasta 3 veces por un comentario desafortunado, otros aún estamos esperando que rectifiquen por decir que ETA está vinculada al Estatut!!! Eh, sr. Acebes???? O que Zapatero es comparable a Hitler!!! eh, sr. Losantos???? Qué pasa aquí, qué está pasando en este país? Es que hay una parte que tiene barra libre en la descalificación, la mentira y el insulto??? Es qué los socialistas no vamos a escuchar nunca una disculpa por las ofensas? Es que Catalunya ha de seguir impasible ante la espiral de despropósitos?? Creo, que, en definitiva, lo que pasa, es que algunos tienen más sentido ético que otros y más responsabilidad. Unos intentan gobernar y dialogar y otros sólo destruir.
Es un doble rasero que nos deja a todos y a todas boquiabiertos, como mínimo.
Saludos.

Cada dia som més


Ha nascut el blog jovesisocialistes.


Amics i amigues, lectors d'aquesta finestra al món, m'omple d'alegria informar-vos que ha nascut la nueva weblog jovesisocialistes; una weblog que preten ser un punt de referència i de trobada del món socialista. Allà podreu trobar actualitzats tota la presència socialista a la xarxa, principalment jove, i des d'on es pot aportar un gra més de sorra a la "lluita" ideològica a la xarxa. "Si no hi ets no ets ningú, però ser-hi no et garanteix ser algú", o el que és el mateix, és imprescindible la presència a la xarxa però també ho és la constància, la resposta, la inmediatesa, l'actualitat.
Jo, per la meva part, ja felicito i m'adhereixo a la iniciativa.
Us convido a fer com jo i visitar-la.
Salutacions.

01 de desembre, 2005

1 de Desembre


Dia Mundial de la lluita contra la SIDA

Us passo el comunicat que des de la JSC hem fet per aquest dia.


La JSC amb el dia internacional de la lluita contra la SIDA
Coincidint amb el dia Internacional de la lluita contra la SIDA la JSC presenta; 'No passis, fes-lo servir sempre'. Una campanya que fomenta l'ús del preservatiu. La Joventut Socialista de Catalunya continuarà amb el seu compromís amb els joves, fomentant l'ús del preservatiu en les relacions sexuals.Els últims estudis d'ONUSIDA revelen que cada dia s'infecten al món més de 14.000 persones. Actualment hi ha més de 40 milions de persones infectades pel virus del VIH. Dades més pessimistes informen que són gairebé 70 milions. Es segueix insistint que la millor manera de prevenir la SIDA, segueix sent l'ús del preservatiu.més info a www.jscat.org/campanyes.htmManifestUn any més, ens trobem en aquestes dates que s’han hagut de destacar en el calendari perquè la lluita contra la SIDA sigui encara vigent en la nostra societat. Perquè no hem estat capaços de posar fre a la seva evolució i perquè segueix sent el col·lectiu jove el menys sensibilitzat envers la necessitat de protecció enfront del contagi.Segons les dades del 2004, a Catalunya hi havia 14.885 casos notificats de SIDA.No podem baixar la guàrdia: la lluita contra la SIDA és un tema no resolt a la nostra societat.La JSC és una organització compromesa i sensibilitzada amb la realitat d’aquesta malaltia entre els joves. Per això, volem que es facin campanyes massives sobre prevenció als instituts i volem que els i les joves puguin accedir fàcilment als mitjans de prevenció: que els trobin als instituts, als seus llocs de reunió, d’oci i de treball i, a més, que siguin assequibles pel seu preu.Denunciem l’actitud de certs governs que, enlloc de promoure polítiques en favor de l’ús del preservatiu, prediquen l’abstinència sexual.Exigim també que es garanteixi l’accés als medicaments a totes les persones que pateixin la malaltia, ja que aquest dret, als països subdesenvolupats, està molt lluny de ser materialitzat. Per últim, denunciem la hipocresia de l’església respecte aquest tema ja que, immoralment, anteposa la seva moral a la salut, ja que condemna l’ús de preservatiu provocant així la transmissió del virus a gran escala sobretot als països subdesenvolupats.
Aquí podeu veure el nostre banner
Salutacions.