30 de novembre, 2005

El civismo y la convivencia en la ciudad

El uso del espacio público compartido.

Hoy una noticia que sale en El Periódico, me da pie para incidir un poco más en profundidad, en aquello que hace unos días os comenté sobre lo sucedido en Francia, y la problemática que puede surgir alrededor de la inmigración en las ciudades.
En el pleno de L’Hospitalet, se aprueba una normativa específica destinada a regular el uso de los locales de alimentación (herederos de los clásicos colmados), pequeños, que hacen un uso al barrio, y de los más modernos locutorios, surgidos durante los últimos años, al amparo de las sucesivas oleadas de nueva ciudadanía llegada a ésta y a otras ciudades. Unos locales que, si bien, en sí no generan disfunciones, el uso que se hace de ellos, por una parte, genera en situaciones de incivismo y problemas de convivencia.
Estamos hablando de comercios, en su mayoría regentados por ciudadanos extranjeros, y cuyo uso, en caso de los locutorios es también casi exclusivo de este colectivo, pero que, en el caso de las tiendas de alimentación, se extiende al resto de la ciudadanía.
Según datos estadísticos oficiales, la ciudad de L’Hospitalet tiene un porcentaje de población inmigrada censada de un 19%, de los más de 260.000 habitantes que tiene, siendo que hace únicamente 5 años este porcentaje era del 4%, y que, en algunos puntos de la ciudad, como el barrio de Collblanc La Torrassa el porcentaje representa el 30%.
Creo sinceramente que la nueva ciudadanía no supone ningún problema para las ciudades que la reciben, si no más bien al contrario, la entrada y residencia de acuerdo a las normativas vigentes, y el pleno desarrollo y ejercicio de los derechos y deberes inherentes a cualquier ciudadano/a, permite que sea un nuevo eje y motor impulsor.
Evidentemente, el trabajo a realizar es mucho, y los recursos limitados. Las administraciones implicadas han de hacer frente a nuevos retos sociales y nuevas situaciones y necesidades que, hasta hace poco no existían. La plena integración no es sino el trato como ciudadanos con todos los derechos y deberes que se le ha de otorgar a los residentes. Pero eso también implica nuevas políticas diferenciadas, que hagan hincapié en el normal desarrollo de la ciudadanía así como en la ayuda a situaciones difíciles: idiomáticas, de vivienda, de escolarización, de costumbre, etc.
Y es aquí donde el esfuerzo de todos es vital. No sólo de la implicación activa de la administración, sino de la propia ciudadanía, ya sean inmigrada o autóctona. La convivencia y el civismo constituyen elementos comunes en la vida pública y privada. El uso responsable y cívico de los espacios comunes es una obligación y un deber de la ciudadanía y es responsabilidad de la administración el garantizarla, actuando de manera preventiva con campañas de concienciación y sensibilización y castigando en los términos que la ley permite al incívico. Sea éste el que sea. La garantía de una política pública que garantice la libertad, la igualdad, con la seguridad y la convivencia es un reto de la izquierda. Y como tal ha de hacerle frente. Ha de ser sensible a las reivindicaciones de aquellos que se sienten perjudicados por las actuaciones incívicas de otros. Y a la vez ha de tener políticas educativas y sociales, a la par que políticas sancionadoras cuando se incumple la normativa.
La actitud incívica no es exclusiva de ningún colectivo. La realidad de las ciudades hace necesaria una rápida actuación para poder poner un remedio antes que pueda producirse una enfermedad.
El caso de Francia se va a convertir en paradigmático, y digno de estudio. Un país que se jactaba de la plena integración de sus inmigrantes no ha hecho sino reflejar el fracaso de la cultura de la inmersión total. Se ha de respetar el sentimiento de cada persona y se la ha de tratar con la dignidad que se merece. La proliferación de ghetos no es sino es el reflejo de la no política, de la dejadez, y de mirar hacia otro lado. El mantener y permitir situaciones precarias de vida, es poner el caldo para futuros y previsibles brotes de descontento. La administración es la responsable de poner las condiciones de convivencia y la ciudadanía es la que ha de ejercerla.
Por eso creo acertado que se trabaje, por ejemplo, en atajar la proliferación de molestias reiteradas que producen determinados locales, con su actividad y la que generan a su alrededor, y que minan la resistencia psicológica de los vecinos. Y que se haga para todos por igual. Y que se trabaje en la concienciación cívica y en la aplicación de la normativa cuando se incumple.
Sólo un trabajo de pedagogía, de políticas sociales, educativas, laborales, y la mejora de la calidad de vida de todas las personas, puede ayudar a elevar el grado de civismo y convivencia en nuestras ciudades.
Saludos.

29 de novembre, 2005

Una cita para acabar el día

Son las 23:40 horas de este martes 29 que ya se acaba y nos deja. La jornada toca a su fín y, es en estos momentos, cuando apetece hablar más como con un poquito de intimidad. Creo que las cosas escritas a estas horas adquieren otra dimensión, esa que habla del sosiego, la perspectiva, la tranquilidad, la conciencia del deber cumplido. Una dimensión en la que me apetece compartir cosas, escribir como si hablara y hablar como si os viera. Hoy, he leído una frase en un libro que acabo de terminar. El tren al trabajo, ida y vuelta, da para bastante y es allí donde me entrego a uno de mis placeres más gustosos: la lectura. Os decía que he leído una cita, y hoy, a estas horas, os quiero hacer partícipes de ella:
"El conocimiento de la belleza es el verdadero camino, y el primer peldaño hacia la comprensión de las cosas que son buenas". John Ruskin.
Bona nit.

28 de novembre, 2005

Rajoy marginado del PP, Piqué desaparecido


Jiménez Losantos gana definitivamente la partida: el PP apuesta por Acebes.

Esta semana pasada lo hemos comprobado, y la que entra lo veremos aun más claro. El Partido ImPopular, se escora sin remisión hacia la ultraderecha.

Como un Titanic, ha encontrado su particular Iceberg en las mañanas de la COPE. Rajoy, capitán de un barco que recogió en los astilleros de Génova, de manos del armador Aznar, emprendió su viaje cenrista rutilante (a quién querían engañar?) y han topado con las resistencias glaciales del sector más derechista que les da soporte.

Este sector, que dentro del barco encarna Acebes, ha ganado la mano y ha impuesto su doctrina beligerante y de odio. Las mentiras que Acebes nos hizo como sermones cuando era ministro del Interior durante el 11 M, sirven ahora como inocente aperitivo de sus escandalosas declaraciones diarias. Azuzado por sus afines, que cada día le piden que suba un peldaño más en sus excesos verbales, se erige en el verdadero líder e ideólogo del PP, marginando a Rajoy, que cada día ve más claro su futuro ligado al hundimiento del buque centrista. La derecha gana la partida.

Rajoy es un personaje arrinconado en el PP, que no se atreve, ni siquiera en estos momentos, a actuar con la dignidad que se le supone al jefe del principal partido de la OPOSICIÓN. Porque a Rajoy sólo le quedan dos salidas dignas: o desautoriza PUBLICAMENTE a Acebes por sus últimas declaraciones sobre ETA y el Estatut y restaura la dignidad dentro de ese partido, o dimite como responsable del mismo. O censura y cesa a Acebes como secretario general del PP o se va él. Si no hace ninguan de las dos cosas se entenderá que es corresponsable, copartícipe y cómplice de la estrategia de confrontación y mentira. Lo único que queda claro es el poco predicamento que tiene dentro de su partido, lo que le inhabilita para liderar la oposición.
NO se puede permitir que la doctrina del miedo, de la mentira, del odio y la irresponsabilidad sea el pan de cada día. Los que saben mucho de panes cada día, bien debieran también tomar nota de lo que se produce en sus medios de comunicación.
En fín, que esta semana veremos más de lo mismo: cargas contra los socialistas, contra Catalunya, más mentiras y manipulaciones, un Gobierno responsable, un PSC firme, y una oposición como un pato sin cabeza: sin rumbo y dando tumbos.
Saludos.

24 de novembre, 2005

Noticia para ser comentada


Pinochet será, al final, procesado.

He leído esta notícia, en el día de hoy, y no he podido resistirme a pensar en el Chicago de los años 20. Creo que a más de uno le habrá ocurrido como a mí, y habrá recordado cómo el mafioso Al Capone, Scarface, sólo pudo ser detenido y metido en prisión, por delitos contra la Hacienda Pública. Los que piensan que lo importante es el fín, y que ya está bien que lo juzguen y lo culpabilicen, pensarán que el motivo por el cual se le pille es lo de menos. POsiblemente, los familiares de los miles de desaparecidos, represaliados, exiliados y asesinados por la dictadura chilena, tendrán un regusto agridulce. Felices porque por fín verán sentado en un banquillo chileno, y ante la justicia, al monstruo, y tristes porque haya sido en base a delitos de enriquecimiento ilícito. La historia de Chile y la dictadura de Pinochet da para mucho, y se podrían escribir rios de tinta sobre las atrocidades que se cometió. La policía secreta, las detenciones masivas, las noches de asalto a domicilios privados para llevarse en volandas a cualquier sospechoso, las purgas, la depuración ideológica, el beneficio y provecho económico de clase, el desmantelamiento de la democracia, el atraso económico. Pinochet es culpable de muchas cosas. Bien lo saben el juez Garzón y el juez Guzmán.
Ahora, es posible que se haga un poco de justicia. Los que deseamos ver a Pinochet entre rejas, tanto en Chile como en el resto del mundo, creemos un poco más en la justicia y en el fín democrático que han de tener todos los dictadores. Qué bueno es cuando una sociedad puede juzgar a su dictador, antes de que se muera en la cama. Qué alivio y qué soplo de democracia y salud. El recuerdo hoy, es triple: para las víctimas y sus famílias, para que encuentren un poco del consuelo que necesitan; para el Presidente Allende, asaltado en el Palacio de la Moneda y muerto por la defensa de la libertad y el estado de derecho. Y para las nuevas generaciones de chilenos que viven en libertad. El día 11 de diciembre, se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. El PS, en coalición, dentro de la concertación, presenta a Michelle Bachelet, como candidata.



Bachelet, hija del general Alberto Bachelet, prisionero político, torturado por el régimen golpista de Pinochet y asesinado, es actual ministra de defensa, y el exponente máximo de la recuperación de la dignidad y de la historia de Chile. Por su condición de represaliada y por su apuesta a la presidencia. La historia puede hacer un guiño haciendo coincidir en el tiempo el juicio al dictador y el aupar a la presidencia del país a una mujer socialista hija de represaliado. Si creyera en algo divino pensaría que se trata de justicia divina.

Me gustaría, para finalizar, transcribiros una de las letras más preciosas, correspondiente a una bella canción del grupo mejicano, Maná. La pongo aquçi en memoria de todos aquellos y aquellas que sufrieron y sufren las dictaduras y regímenes ilegales del mundo. Por los/las que lucharon por la libertad y por los/las que se dejaron la vida y algo más.

Desapariciones

Que alguien me diga si han visto a mi esposo

preguntaba la Doña

Se llama Ernesto X, tiene cuarenta años

trabaja de celador, en un negocio de carros

llevaba camisa oscura y pantalón claro

Salió anoche y no ha regresado

y no sé ya qué pensar

Pues esto, antes no me había pasadoooo...

Llevo tres días buscando a mi hermana

se llama Altagracia igual que la abuela

salió del trabajo pa´ la escuela llevaba unos Jeans y una camisa
clara

no ha sido el novio, el tipo está en su casa

no saben de ella en la PSN ni en el hospital ooo....

Que alguien me diga si han visto a mi hijo

es estudiante de pre-medicina

se llama Agustín y es un buen muchacho

a veces es terco cuando opina

lo han detenido, no sé qué fuerza

pantalón claro, camisa a rayas pasó anteayer

A dónde van los desaparecidos

busca en el agua y en los matorrales

y por qué es que se desaparecen

por qué no todos somos iguales

y cuándo vuelve el desaparacido

cada ves que lo trae el pensamiento

cómo se le habla al desaparecido

con la emoción apretando por dentro oh.......

Clara, Clara, Clara Quiñones se llama mi madre

ella es, ella es un alma de Dios no se mete con nadie

Y se la han llevado de testigo por un asunto que es nada más conmigo

y fue a entregarme hoy por la tarde y ahora dicen que no saben

quién se la llevó del cuartel

Anoche escuché varias explociones

patún pata patún pete

tiro de escopeta y de revolver

carros acelerados frenos gritos

eco de botas en la calle

toque de puertas por dioses platos rotos

estaban dando la telenovela por eso nadie miró pa’fuera

A dónde van los desaparecidos

busca en agua y en los matorrales

y por qué es que se desaparecen

por qué no todos somos iguales

y cuándo vuelve el desaparecido

cada ves que lo trae el pensamiento

cómo se le habla al desaparecido

con la emoción apretando por dentro

Saludos.

23 de novembre, 2005

25 de Novembre: Dia Mundial contra la Violència envers les dones


El 17 de desembre de 1999, l'Assemblea General de les Nacions Unides, mitjançant la ressolució 54/134,va declarar el 25 de novembre como el Dia Internacional de l' Eliminació de la Violència envers la dóna. La data va ser escollida en record de les tres germanes Mirabal, activistes polítiques brutalment assassinades en 1961, a la República Dominicana, per ordre del llavors dictador Rafael Trujillo. Aquest dia 25 de novembre, totes les institucions i organitzacions no guvernamentals estan convidades a realitzar activitats dirigides a sensibilitzar la societat, respecte aquesta autèntica xacra social.
Al nostre país, un any més, malauradament, hem de retornar a mostrar el nostre rebuig als casos de violència domèstica vers les dones, i l’alarmant xifra de dones mortes, tant al 2004, com al 2005.
No en va, segons mostra l’informe elaborat per l’Observatori contra la violència domèstica i de gènere, presidit per Montserrat Comas, durant l’any 2004 van morir 84 dones, de les 100 morts totals, en 91 casos de violència domèstica, i en el que va de 2005, fins l’octubre el número de dones assessinades per la seva parella o ex-parella, puja fins a 52.
Igual d’alarmants son les dades que parlen que en un 24’6 % dels casos de l’any 2004, els òrgans judicials tenien constància prèvia de la situació de maltractament, el que ens dóna la mesura del nivell d’indefensió en que es troba la dona amenaçada.
Les dades son evidentment colpidores i esfereïdores, tant és així que al 2005, un any més, continua sent un dels problemes principals i de preocupació política i social de quants tenim avui dia.
És necessari que, un any més, amb motiu de la Diada Internacional contra la Violència de Gènere, fem palesa la nostra solidaritat amb totes les dones que pateixen qualsevol forma de violència, posant de manifest que, per poder modificar aquesta realitat, cal que tots i totes, individual i col·lectivament, i denunciant tota mena de violència. És necessari un compromís ferm de lluitar per eradicar aquesta xacra social.
És important recordar el que també han dit les Nacions Unides, com autèntic ideari de la problemàtica:
" La violència vers la dóna és un obstacle no només per aconseguir la igualtat, el desenvolupament i la pau, tal i com es reconeix a les Estratègies de Nairobi orientades al futur de la dóna, si no també per la plena aplicació de la Convenció sobre l’eliminació de totes les formes de discriminació vers la dóna. S’afirma que aquest tipus de violència és una violació dels drets humans i les llibertats fonamentals, i impedeix totalment o parcial el gaudir per al dóna d’aquests drets i llibertats. Es mostra preocupada per la no protecció durant molt temps d’aquests drets i reconeix que la violència vers la dóna es una manifestació de relacions de poder històricament desiguals entre home i dóna, que ha portat a la dóna a la seva dominació per l’home i la seva discriminació. Es mostra preocupada pel fet que alguns grups de dones, com per exemple, pertanyents a minories, indígenes, rfugiades, immigrants, habitants de comunitats remotes o rurals, recloses a institucions o detingudes, nenes, dones grans, discapacitades o en situacions de conflicte armat, són particularment vulnerables a la violència.
Per tot això i molt més hem de continuar en la defensa dels drets de les dones i la plena igualtat, lluitant per que la mort d'una dona a mans de la seva parella o exparella, així com la viol,ència domèstica sigui totalment eradicada.
Salutacions.

Dato de la Historia


Ayer, 22 de noviembre, se cumplieron 42 años del asesinato del 35º Presidente de los EEUU, J.F. Kennedy. Los interrogantes y las dudas acerca del magnicidio, son aun hoy una incógnita. Las causas, las motivaciones que estaban detrás son todavía objeto de las más variopintas conjeturas. Habrá que esperar a la apertura de los dossiers secretos de la CIA para conocer, en principio, qué pasó en realidad aquél 22 de noviembre de 1963, en Dallas.

22 de novembre, 2005

El Presidente del diálogo


Definitivamente queda enterrada la etapa de la política del odio, de la política del desprecio, de la política de oídos sordos. Definitivamente, el Presidente Zapatero, ya ha arrinconado al expresidente de las Azores.
La política, al menos desde las labores de gobierno, se está dignificando gracias a la acción decidida del gobierno Zapatero y las medidas que toma. Ya hemos comentado alguna vez la batería de leyes e iniciativas históricas que se han tomado, comenzando por la recuperación de la dignidad internacional al retirar las tropas de la guerra ilegal, siguiendo por la histórica ley contra la violencia de género, la ley de matrimonios homosexuales, etc. No sólo desde la acción de gobierno se dignifica la política. También desde el escuchar a todos los ciudadanos, incluso a los que no opinan como tú. Ésta es la diferencia con la derecha. Mientras Aznar se hacía la foto, millones de españoles protestábamos por la invasión de Irak, mientras Cascos cazaba y Rajoy balbuceaba indignidades del estilo "son hilillos como de plastelina" millones de ciudadanos protestábamos por el Prestige. Y no escucharon. Nunca escucharon. Por eso el clamor se los llevó.
Ahora el gobierno socialista escucha a todos y todas y recibe incluso a los manifestantes contrarios a la LOE. Lo hace desde el respeto a sus planteamientos pero desde la firmeza de las convicciones. Religión sí, pero para quien la elija y sin computar en el expediente académico. Elección de colegio sí pero discriminación a la pública, y privilegios de admisión para la privada no.
El Presidente del diálogo, del talante, de la gestión, además es el Presidente que dignifica la labor política, aunque se recrudezcan los ataques de la derecha cavernícola. Aunque arrecien los insultos, las mentiras, las insidias, las incitaciones al odio, las discriminaciones, el socialismo seguirá su camino. Un camino de diálogo, de respeto, de confrontación de ideas dentro de las normas básicas de convivencia, de igualdad de derechos, de justicia social y de progreso.
Mientras tanto, Rajoy, ausente, despistado, torpedeado por su propio partido, donde le quitan el liderazgo los lunes Acebes, los martes Zaplana, los miércoles Esperanza Aguirre, los jueves Fraga, los viernes Aznar, y los fines de semana Gallardón, sigue bajando en las encuestas, hasta situarse como el jefe de la oposición menos valorado de la historia. Parece que la campaña de odio no está dando resultado,

21 de novembre, 2005

Èxit de la IV Conferència del PSC


Vells i nous drets de l'Estat del Benestar.

D'èxit rotund es pot qualificar la IV Conferència Nacional del PSC, portada a terme aquest cap de setmana, a Barcelona: Sota el títol de Vells i Nous Drets de l'Estat del Benestar, més de 1200 delegats, molts d'ells provinents de la JSC, vam discutir arran de les noves polítiques i iniciatives de caire social que els socialistes proposem, per la nostra acció de govern.
Una vegada més estem marcant el discurs i portant la iniciativa, donant la resposta adequada a les necessitats que ens planteja la ciutadania. Un partit responsable amb la gestió de govern. Els debats inaugurals i de clausura van posar de manifest dos coses: en primer lloc la vigència del discurs sobre l'estat del benestar, de les seves propostes per millorar la qualitat de vida i la seva connexió amb el nou Estatut; un Estatut que ens ha de premetre, entre d'altres coses, un millor finançament per poder oferir més i millors serveis. En segon lloc, vam poder comprovar la gran qualitat dels treballs fets per tots i totes els/les companys/es que hi van assistir, i que es va posar de manifest en la discussió al llarg del dissabte de les més de 1100 esmenes a la ponència marc.
Vull destacar la intervenció de tots els ponents de clausura i inauguració: Ernest Maragall, Clos, Marina Geli, Iceta, Montilla i Maragall, els quals van dibuixar un panorama molt encertat i acurat de la disposició del PSC per treballar per una millor qualitat de les persones. Però no vull acabar aquest post sense fer referència al discurs del nostre primer secretari, Montilla, el qual està patint les últimes setmanes els atacs de la dreta cavernícola. La resposta va ser contundent i va parlar del que veritablement està pasant: un PP que no ha paït la derrota electoral, que defensa només els seus interessos econòmics (que a la seva etapa de govern tant van afavorir colocant a amics de cole al capdavant d'empresses estratègiques), que no vol consensuar res en política d'estat, que opta una vegada més per l'estratègia de l'odi, l'enfrontament i la crispació, i que en aquest viatge té un nou aliat: la Conferència episcopal, mitjançant els seus locutors radiofònics. Però si una cosa va quedar clara, va ser el suport unànim del PSC i els seus militants al primer secretari i la certificació que el PP, quan acabi aquesta legislatura, i quan la ciutadania vegi els resultats del govern Zapatero, estarà sol, ben sol, i darrera nostra. Molt darrera.
Salutacions.
Foto: Albert Bertran, El Periódico.

18 de novembre, 2005

Suma y sigue

De verdad nos quieren hacer creer que la querra en Irak ha acabado?

Otra vez atentados masivos, otra vez víctimas inocentes e indiscriminadas. Otra vez el país al borde del caos y el terrorismo internacional campando a sus anchas. La herencia de la intervención ilegal norteamericana en Irak sigue creciendo en su escalada sin descanso. El fantasma de una guerra civil entre suníes y chiíes es algo más que eso, es una sensación y estado de ánimo que se va introduciendo en la población: venganzas, contravenganzas, ataques, revanchas. Irak se descompone. Se desangra, se despelleja. Se deshace como lo hacen los cuerpos bajo el efecto del fósforo blanco al contacto con la piel: quema, quema y quema mientras haya oxígeno, hasta llegar a los huesos. Como quema el odio en Irak y la violencia mientras haya oxígeno que lo alimente. saddam era un maldito dictador, tirano y genocida del pueblo kurdo y parte del irakí. Bush es un ignorante metido a líder de país más poderoso, un dirigente lleno de codicia y amparado en las multinacionales del petróleo, un imprudente provocador de avisperos mundiales. Y a su alrededor, los que de verdad mandan, frotándose las manos con los beneficios suculentos de la muerte. Que se lo pregunten a Cheney con Hollyburton. Contratas y subcontratas manchadas con la sangre de miles de inocentes, de niños y mujeres; unos negocios que tienen el desagradable olor nauseabundo a fósforo, ése utilizado de manera aleatoria y asesina sobre la población civil. Las mentes de bien, las personas sensatas se revuelven en sus asientos sólo de pensarlo. otros se regocijan o miran para otro lado. El nuevo Vietnam dicen; lo que antes era Napalm ahora es fósforo blanco. Suma y sigue. Hasta cuándo? Cuándo s epondrá fin a esta locura?
Y mientras tanto, el partido que apoyó, que amparó, que sostuvo, que envió a nuestras tropas a la guerra ilegal, sigue mirando para otro lado. Hasta cuándo el sr. Rajoy seguirá pudiendo mirar a la cara a la ciudadanía y mantener la compostura? Puede el PP, cuyo expresidente, y expresidente del país fue un aliado vital para Bush, seguir presentándose ante la sociedad española como la alternativa a algo? La alternativa a qué? Qué expliquen que no había armas de destrucción masiva, que reconozcan que lo sabían, y que nos mintieron. Que reconozcan las atrocidades que cometió el ejército estadounidense y las miles de muertes inocentes que provocó. Se les tendría que caer la cara de vergüenza.
Gracias Zapatero por ser tu primera decisión la de sacar a las tropas de Irak. Nos devolviste el honor, la vergüenza y la dignidad.
Saludos.

17 de novembre, 2005

Hoy quiero compartir con vosotros/as


Mujeres de negro.

Amigos y amigas, hoy, a estas horas que son ya de la noche, me gustaría compartir brevemente con vosotros un poco de solidaridad, de dignidad, de coraje, pacifismo y valentía. Me gustaría compartir también un poco de historia, de historias, de esas pequeñas cosas, que sabéis que mueven el mundo. Hoy, quisiera abrir mi pequeña ventana a un movimiento importante en la lucha por la paz y la igualdad en el mundo. Se trata además, de un ejercicio de reflexión acerca de la capacidad del ser humano, para lo bueno y para lo malo. que nos demos cuenta que toda acción puede y debe tener su reacción. No pensemos que cruzándonos de brazos las cosas vana cambiar. Si de verdad queremos que el mundo gire a la izquierda y a mejor, mucho hemos de aprender de aquellos, de aquellas que responden y actúan.
Este post es fruto de la conversación mantenida con una buena amiga, especializada y concienciada ella en la problemática de la mujer. Escuchándola hablar, uno se da cuenta de la pasión que pone en sus palabras y la convicción y el convencimiento de sus planteamientos. cómo no sentirse también feminista? Todo socialista lo es. La defensa de los derechos de la mujer, la denuncia de las situaciones injustas y de desigualdad que padecen son causas que no han de ser olvidadas. Desde estas líneas le doy las gracias por abrirme aun más los ojos, por poner las cosas claras y demostrar que, aun con el compromiso, queda mucho por hacer.
Estos días se celebra el día mundial contra la violencia de género (el 25 de noviembre), y es una fecha clave para recordar que el año pasado 81 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas, y que este año, ya llevamos más de 50. es una auténtica lacra social, contra la que luchar.
Las protagonistas de este blog son las denominadas Mujeres de Negro , cuyo enlace podéis ver aquí mismo; un movimiento nacido en Jerusalén en 1988 en lo que fue una protesta conjunta con mujeres israelíes y palestinas en pos de la paz, y que se ha extendido por todo el mundo, allá donde ha habido un conflicto, con la característica de su protesta silenciosa, en procesión totalemente de negro. Destacado papel tuvieron en la guerra yugoslava, y más recientemente, en la invasión de Irak, oponiéndose de manera firme.
Creo que mi función, más que explicaros todo su currículum, es poner el acento que se merecen, sobre ellas, poner mi humilde foco de atención en uno más de los ejemplos que nos honran como ciudadanía, y de los que tanto hemos de aprender. Os remito a su página web para que podáis informaros más. Yo por mi parte, agradeceros vuestra lectura.
Hasta la próxima.
Saludos.

La meva primera roda de premsa


L'atac des dels mitjans de dretes

Ahir dimecres, i representant a la meva organització, la JSC, vaig fer la meva primera roda de premsa. Haig de donar les gràcies tant al Ferran Poca, per la seva ajuda, com al Víctor pels seus consells. Vaig intentar posar en pràctica totes aquelles coses que vaig anant aprenent al llarg dels cursos d'oratoria que, durant aquests anys, he fet a la JSC i al PSC. Però a l'hora de la veritat els nervis hi són.
M'hi vaig estrenar amb un comunicat, que us adjunto, on la JSC ens posicionem davant l'atac que tant les esquerres com els catalans estem rebent per part de la dreta més reaccionària i cavernícola. vaig denunciar i ara també ho faig de manera personal, la passivitat de la jerarquia catòlica davant els insults, amenanaces, mentides, manipulacions i paraules plenes d'odi i d'incitació a l'odi que es fan cada dia des de l'emissora de la qual en són propietaris. La jerarquia catòlica, amb la seva omissió d'acció col·labora en la campanya de difamació i d'odi que la COPE i molts dels seus locutors estan fent contra Catalunya, els catalans, i els socialistes. No és admissible el tó, el llenguatge i les formes que s'estan utilitzant. No és de rebut que la jerarquia catòlica surti al carrer per protestar contra una llei que atorga més drets (la de matrimonis homosexuals) i encapçali les que es van produir contra la guerra d'Iraq, ja que sembla ser que els morts d'allà no importen tant com l'opció sexual dels d'aquí. A la COPE es difama, es menteix, i s'està sembrant odi entre els ciutadans d'Espanya, contra Catalunya. Nosaltres diem que ja n'hi ha prou.
Ens adherim a totes les iniciatives que tractin de posar fi a aquesta situació i reclamem de la jerarquia catòlica qe es posin del costat dels que defensen la democràcia, el respecte als drets fonamentals de les persones, i els que exerceixen la seva discrepància o suport polític dintre dels mínims cauces del respecte.
salutacions.

15 de novembre, 2005

Noticia del día


Una vacuna contra la malaria puede ser efectiva

He entrado raudo y veloz en mi weblog para hacerme eco de una noticia, que creo de gran alcance, y que no es otra que la eficacia de una nueva vacuna para la malaria, del español Pedro Alonso. Me parece digno de alabar y de tener en cuenta. A bote pronto dos reflexiones: en primer lugar el halo de esperanza para todas aquellas zonas del planeta que padecen esta enfermedad, y que constituye una gran amenaza para el desarrollo de las mismas. Evidentemente se trata de zonas deprimidas del planeta, a las que, una vez tras otra, les toca siempre padecer los peores síntomas.
En segundo lugar, vaya desde aquí mi reconocimiento a la labor de Pedro Alonso y a todos los y las científicos/as españoles/as que prestigian la labor científica y que, en muchas ocasiones, o trabajan en precario, o tienen que emigrar fuera de España para ver reconocida su tarea. Desde aquí mi felicitación por su labor y entrega y la petición de que se sigan promocionando a los investigadores, aumentando cada año el presupuesto en I+D, dándoles soporte institucional y los medios para poder desarrollar las diferentes ramas de investigación en euq estén embarcados. la apueta por la ciencia, es una apuesta por el futuro. El futuro sólo será un futuro mejor si entre todos ponemos de nuestra parte, y si dejamos que la ciencia avance para erradicar las enfermedades más peligrosas del planeta.
Un saludo.
Para más información: http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20051115elpepusoc_3/Tes
Foto de Vicens Giménez

En un mundo ideal...

Post dedicado a Marcos.

Cuando he decidido escribir este post y otros que vendrán otros días, he pensado en muchas cosas. Primero, en si debía poner posts que no fueran de estricta reflexión política, ya que podía romper la unidad del blog. He decidido en este caso que vale la pena darle de vez en cuando un toque diferente.
En segundo lugar, porque he estado pensando en a quién dedicar este primer post sobre “personajes” que me rodean y que me han influenciado, e influencian en la política juvenil. El domingo, tras escucharle, decidí que era justo dedicárselo a él y presentároslo como merece.
En mi actividad política he tenido compañeros y compañeras que me han aportado, enseñado, tutelado, criticado y animado mucho. Mucho les debo y muy agradecido estoy de su presencia. Podría hablaros de la gente con la que empecé en esto, o podría hablaros de la gente que ha estado durante el camino. Podría hablaros de la gente que me acompaña ahora, y de buen seguro que en todos haría justicia y tendrán cabida en posteriores posts. Pero hoy quería hablaros de alguien que reúne muchas características (lleva conmigo muchos años, hemos aprendido juntos, y sigue a mi lado), pero sobretodo cumple una muy especial: aceptó estar conmigo en estos dos años que casi llevo en el lugar que ocupo actualmente, en un ejercicio de voluntarismo y amistad que me honró, y en el que he encontrado el perfecto amigo que he necesitado en los momentos (más de los que desearía) malos que he podido tener estos últimos años. Ha compartido conmigo las alegrías y los retos que hemos asumido, así como me ha ayudado en esos momentos de "bajón" que siempre tenemos.
Creo que se lo debo.
Veréis, los que me conocéis, sabéis que suelo decir muchas frases y ejemplificar mucho para poder explicar aquello que pienso. Una de ellas, es esa que digo sobre la existencia de un mundo ideal. “En un mundo ideal, esto o aquello sería así, o de esa manera….etc,”, y luego bajo a la Tierra y acepto la imperfección de este mundo y trabajo en ello para mejorarlo. Los socialistas no somos más que unos inconformistas con el mundo insolidario, injusto, que nos ha tocado vivir, e intentamos cambiarlo mediante la aplicación de políticas progresistas que mejoren la calidad de vida y reduzcan las desigualdades.
Pues bien, Marcos sabe lo que pienso sobre él y qué papel tendría que jugar políticamente en un mundo ideal.
Con Marcos es de esas personas con las que puedes reir con un chiste malo, o de ese humor absurdo (sí, los dos somos fanáticos de faemino y cansado, o de mortadelo y filemón), a la vez que estamos discutiendo sobre el alcance del estado del bienestar en Europa. Con Marcos puedes irte a gusto a tomar unas cervezas al gótico después de estar horas enmendando una ponencia política del PSC. Con Marcos he pasado algunos de los mejores momentos lúdicos (Mollina, Austria, las escuelas…) de la JSC, y algunos de los momentos políticos más apasionantes de los últimos años.
Siempre recordaré, cuando la vida política de los dos ya no esté unida (creo que Marcos tiene una clara vocación y un gran presente yfuturo en la empresa privada), cómo siempre me ha criticado lo que para él es un exceso de socialdemocracia por mi parte, mientras yo le criticaba por su excesiva teoría económica y su “radicalismo”. Ahora es el actual portavoz de la ejecutiva de JSC y yo soy secretario de organización de la misma, y creo que hemos hecho una sana convergencia en un punto equidistante, lo que nos ha permitido abordar algunos de los proyectos con los que soñábamos hace años: la revista Jove i Socialista, las campañas y performances que siempre me ha reivindicado…
El domingo pasado, dentro de la escuela de formación de L’Hospitalet, Marcos hizo, en la clausura para la que estaba invitado, uno de los discursos más brillantes que recuerdo en mis 11 años en la JSC. Un discurso socialista, de valores, comprometido, intenso, clarificador. Un discurso que me hizo sentir orgulloso de haberlo tenido siempre a mi lado y del que he vuelto a aprender. A aprender que en política sí hay espacio para la amistad, para la utopía, para la reflexión, para el análisis, para las lágrimas.Para las lágrimas de emoción, como las que vertió (y vertimos algunos) al hablar de su paso por JSC. Marcos te pido perdón por esta invasión de tu intimidad.
Asistí a su discurso sentado al lado de Susana, su novia, a la que aprecio muchísimo, y entonces me prometí que le haría mi pequeño homenaje. Un homenaje que llega cuando ha decidido que empieza a acabar su tiempo en política, y que quiere empezar a despedirse. Un homenaje que quiere rendirse ante su claridad de ideas y su compromiso político por un mundo mejor, por una juventud mejor, por una JSC mejor.
No sé si estas líneas habrán estado a la altura, pero quieren dejar constancia de mi tributo y mi admiración. Los que lo hemos oído defender con vehemencia sus posicionamientos, sabemos que la JSC tiene en él a uno de sus baluartes ideológicos, así como a una de las personas más afables que conozco.
Siempre digo que lo considero, si no mi mejor amigo, dentro de las tres personas en las que más confío. Sólo espero que la vida personal transcurra dentro de la amistad sincera que hasta ahora nos tenemos. Eso sí será un mundo ideal. Respecto al político, ya sabes Marcos lo que opino.
Saludos.

13 de novembre, 2005

A la mani en avión

Hoy me comentaba un buen amigo mío, que había coincidido en un avión con destino a Madrid, este sábado, con algunos de los manifestantes que acudían a la capital en respuesta a los sermones de la jerarquía católica, para protestar contra la LOE.
Curioso el dato, el que la gente ya no vaya fletada en autobuses o en trenes a las manis, sino que cogen el puente aéreo, cual empresario o profesional liberal, como el que va a un asunto de negocios y vuelve. Aunque un poco de negocio sí que es, no? El negocio de querer seguir teniendo un trato privilegiado en la escuela pública, en NUESTRA escuela pública, la de todos, la que pagamos con nuestros impuestos, y que constituye uno de los pilares del Estado del Bienestar. Una escuela dentro de un estado aconfesional. Una escuela que aspiramos sea laica, y que otros quieren imponer, como un modelo añejo y que ya es pasado.
Quien quiera estudiar religión, tiene todo el derecho. Pero no se puede hablar de una escuela en donde se equipare con el resto de materias docentes que configuran el itinerario académico. La LOE avanza en la configuración de una escuela de todos, y para todos, que no margina y que garantiza la educación para todos, sin dogmas. Parece ser, que para el PP, para la jerarquía católica y para sus acólitos, esto de la oposición de pancarta que el PP criticaba ya no lo es tanto de criticable, y se apuntan a la tarea de erosionar al gobierno, con mentiras y manipulaciones. Dos datos me parecen interesantes, a todo esto: el primero, el que da título a este post: luego dirán que no existen las clases sociales y la izquierda y la derecha, pero mientras, unos aun vamos en metro al 1 de mayo, otros se apuntan al puente aéreo, con toda la família, para ir a "protestar" contra el gobierno, como el que se va de fin de semana a esquiar a los Alpes, "o sea no??".Pero esto, si me apurais, no deja de ser anécdotico, y se explica en un momento, pero lo que verdaderamente nos da la medida de cuan distanciada está la jerarquía católica (que no los cristianos de base, los párrocos, etc) de la ciudadanía, es cuando dan soporte a este tipo de manifestaciones, y se apuntan a coger en primera fila la pancarta, como a la que quería recortar derechos a los homosexuales, y ESTABAN DESAPARECIDOS CUANDO LA POBLACIÓN SALIÓ EN MASA A LAS CALLES PARA PROTESTAR CONTRA LA GUERRA INJUSTA E ILEGAL DE IRAK. Qué lejos quedan las enseñanzas que tanto preconizan, en la que las muertes en Irak no han valido para salir a la calle, a estar con el pueblo, pero sí que les vale la pena para protestar contra un proyecto de ley democrático.
País!!

08 de novembre, 2005

París crema


Quelcom estem fent malament.
És evident que quelcom no va bé i que ens hem de plantejar molt seriosament la societat que volem i cap a on anem caminant. Som conscients que la immigració més que un problema és una realitat, que està amb nosaltres i que forma part de nosaltres. Som conscients que les causes que, a nivell general, fan que algú surti de la seva terra i vagi a un país estrany per a ell, no són del tot felices, i que moltes vegades estan arrelades en la falta de feina, en la escassa subsistència als seus llocs d’origen, en la pobresa i en les injustícies. Tots sabem que el món és desigual i molts lluiten i intentem treballar per un de millor. Les nostres ciutats estan sent llocs d’arribada i de trobada amb la població immigrada. Quelcom estem fent malament si no som capaços de fer sentir integrats i arrelats a aquesta població, a les primeres i a les segones generacions. A la gent que busca feina i que vol treballar per tenir un futur més digne. Quelcom no es fa malament si acabem creant guetos i massificacions als extraradis o als suburbis. Quelcom es fa malament si els serveis socials són insuficients o no es té la informació adequada sobre ells. Necessitem despertar d’una vegada i adonar-nos que el món està canviant. Que el món ha canviat, i que la globalització no només és econòmica, si no que s’estén a la informació, a la societat, i que cada vegada serà més complicat sostenir els estàndards tradicionals. Quina societat volem? Evidentment, apostem per uns societat amb un Estat del Benestar fort, amb serveis, que sigui justa, solidaria, integradora, progressista i en progrés, i que aconsegueixi integrar tota la ciutadania que la conforma. Hem de pensar en el tercer món i les causes de la seva marginació mundial; però hem de pensar també en aquest quart món que s’està configurant a les nostres esquenes, a les nostres cantonades. El dia que menys ens ho esperem la desesperació esclata; el dia que menys ho esperem ens veurem abocats a afrontar els problemes de cara. A França ho estem veient. Potser és només l’avantguarda del que pot devenir. Estem expectants per veure com s’afronta l’arrel del problema: si s’aposta per la tàctica Sarkozy, el ministre de l’ interior que anomena “xusma” als immigrants i que basa tot en la repressió, o veurem sorgir models basats en la tolerància, la convivència, el respecte, i evidentment, la mà dura quan cal amb el vàndal, o l’incívic. França ha estat moltes vegades el model a seguir. I Europa ha estat sempre molt vigilant de les noves situacions que s’han creat. Només hem de recordar el maig del 68. Ara, amb un Govern totalment de dretes, i una política equivocada amb la immigració, els resultats s’estan veient al carrer. Hem de denunciar evidentment la crema de cotxes indiscriminada, els actes vandàlics, la violència, clar que sí. Però hem d’anar a l’arrel de la situació i entendre el per què de la denuncia, el perquè dels crits de desesperació. Apostem per un model de societat determinat. El debat està obert. A França ara l’afrontaran, i nosaltres ho estarem esperant.
Ah, i per cert, si voleu llegir un bon article sobre aquest tema, i que ha estat la font d'aquesta humil aportació meva, no deixeu de visitar el weblog del meu bon amic (amb el seu permís, es clar), Joan López, http://joanlopez.blogspot.com
Salutacions.

Ya somos CUATRO


Gabon Iñaki!!
Parece que ha pasado un siglo, pero tan solo hace unas pocas semanas que dejamos de empezar el día diciendo aquello de egunon Iñaki, a modo de saludo matutino, como una frase que transmitía alegría, noticias contadas con imparcialidad, y sin odio, rencor o ira. Nuestro mejor antídoto para otros males provinientes de otras ondas y, en épocas de gobiernos del PP, como un sopolo de aire fresco informativo.
Ahora, desde ayer, ya sabemos lo que es acabar el día de la misma manera. Ahora aprenderemos a decir buenas noches, gabon Iñaki, invitándole a entrar en nuestras casas, como hicimos ayer, para dejarnos llevar por un nuevo modelo de informativo. Y nos alegramos.
Y es que en casa ya somos CUATRO. No porque haya uno más, sino porque hay un montón de nuevos invitados, que desde el nuevo canal, joven, dinámico, serio y riguroso, irán entrando en una nueva manera de hacer televisión.
Ayer empezó una nueva etapa y todos estamos de enhorabuena. La pluralidad informativa y la diversidad de pensamiento se ha ensachando. Los que apuestan por la confrontación y la descalificación lo tienen desde ayer más difícil, porque ahora con CUATRO aun somos más.
Saludos.

07 de novembre, 2005

Hoy, refranero español: o, y en estas Piqué llama fascista a Zaragoza.

Subtítulo: hace falta recordar el refrán???

Este fin de semana, el PP ha hecho una demostración de lo que para ellos es una acto de normalidad, y etcétera, y que no es más que una muestra más de su anticatalanismo, como es hacer su especie de convención en Barcelona, en la que han vuelto a repetir todos sus infundios sobre la reforma estatutaria y su “defensa” de la constitución.
Lo que más me ha llamado la atención es el nivel de lío mental que deben de tener en la cabeza, todo el día dale que dale, intentando decir la más gorda, para ganar puntos ante su jefe (sí, ese que se dedica a desestabilizar y desprestigiar al gobierno y a España, desde sus conferencias en el exterior, y el que asusta a los empresarios contándoles una realidad falsa). Es tan grande el lío, que hay dirigentes que confunden el destinatario de sus invectivas. Si no, no se entiende que Piqué llame fascista al secretario de organización del PSC, José Zaragoza. Eso o es que se le han traspapelado los papeles y ha leído la glosa a algún dirigente de su partido, que atesora méritos en otros regímenes. Supongo que en el PP deben estar molestos con esta afirmación, y alguien le debe de haber llamado ya la atención a Piqué, no sea que les roben la exclusividad de tal calificativo.
Debo suponer que Piqué ha sufrido un paso más en su larga trayectoria de cambio ideológico, de los cuales ya hemos perdido la cuenta. No en vano, podríamos calificarle a él de progre venido a menos, ya que no hay que olvidar su pasado de militante en el PSUC; y digo venido a menos, por no decir degradado, ya que su deriva a la derecha económica y social ha sido antológica.
Ahorro los comentarios acerca de la falsedad del calificativo a Zaragoza, porque me parecen más que obvios, sobretodo al hacer referencia a una de las figuras más destacadas del socialismo catalán de los últimos 30 años.
Pero no quiero dejar escapar la ocasión para reforzar el argumento de Zaragoza, por el que Piqué le llamó fascista. Y es que CiU debe dejar claro, muy claro, que si el PP vota en contra del Estatut (y ya lo ha hecho al votar en contra de la admisión a trámite), debe romper todos los acuerdos que tienen ambos (por ejemplo, en el ayuntamiento de Tarragona). Si no, Mas estará perdiendo credibilidad ante el pueblo catalán.

En fin, cómo era aquello de que …cree el…. que son todos…???
Saludos.

05 de novembre, 2005

Noticia que crea resignación, y si me apurais, indignación

REPSOL, tiene unos beneficios muuuuuuuuuuuy grandes, http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20051104csrcsreco_2&type=Tes

Esta notícia bien podría haberse llamado: vale, y qué pasa con mi bolsillo un 25 % más pequeño por culpa de la gasolina.
Pues resulta que la gasolina sube que sube, las petroleras venga a trasladar el incremento en el producto final, el consumidor de a pie, que somos nosotros venga consumir, que si 20 euros (más de 3000 pelas antiguas, que no 2000, por 19 litros, cuando antes entraban 25), que si ahora se manifiesan los transportistas, que si luego la huelga patronal de los pescadores porque claro, otra cosa no pero cortar las salidas de los puertos sí que han demostrado que saben, etcétera, etcétera....)
Y Repsol, con beneficios.
Esta empresa, que si no fuera por que está metida en decenas de patrocinios que caen muy simpáticos, moto por aquí, coche por allá, tendría que ser objeto más veces del análisis crítico sobre su actuación en numerosos países latinoamericanos, ha entrado de tan común en nuestra vida, que parece que ya hasta nos alegramos cuando hacen público su balance, y evidentemente, nunca pierden. Siempre ganan. La banca siempre gana. Alguna vez ya lo hemos comentado. el poder económico en España siempre gana. Y que no nos quieran venir con cuentos, porque en España el poder económico, los círculos de poder, todo esto, está en manos de la derecha. Algún día os contaré, con un poco más de tiempo algunas certezas sobre el desarrollo de las clases sociales en España, sobre el expolio que la derecha ha sometido a las clases populares, sobre quién se benefició de la guerra civil, y quién se enriqueció desde el día siguiente a acabar ésta.
En fín, que no os quiero liar más por hoy. Ya iremos ajustando los comentarios. Saludos.

04 de novembre, 2005

Post que me copio

Amigos y amigas, seguidamente os reproduzco íntegramente un post aparecido en uno de los blogs que tengo referenciados en la columna de la derecha: http://laerazp.blogspot.com y que creo que merece la pena que veais. Evidentemente, os invito a que entreis en la web original para poder ver ésta y otras informaciones. Gracias a kickg por su humor y agudeza. Y por su socialismo.


UNA REPÚBLICA PARA LEONOR


Hemos recibido con alegría el nacimiento de un nuevo miembro de la comunidad humana al que le deseamos una vida infinitamente feliz en un mundo que, esperamos, vea cambiar y se convierta, por fin, en un lugar donde la IGUALDAD entre todos sea el punto de partida de cualquier tipo de relación.Estoy convencido de que Leonor, cuando crezca, no querrá vivir en un país donde una familia tiene palacios, criados, vacaciones etc. costeadas con el dinero de todos los españoles, mientras que el resto tiene que matarse a trabajar (muchas veces literal) para conseguir pagar la hipoteca de un piso de 50 metros con vistas al vertedero municipal.Leonor, seguro, querrá vivir en una España moderna, SIN PRIVILEGIOS de nadie y donde las residencias oficiales sean para los cargos públicos elegidos democráticamente cada cuatro años y nunca para una familia concreta como tristemente está ocurriendo en la actualidad.Algún día, espero que todos lo veamos, Leonor se preguntará ¿Cómo era posible que la gente saliera a la calle para aclamar a una institución que disfrutaba con unos privilegios que ellos jamás tendrían? ¿Dónde estaban los medios de comunicación?En definitiva, le deseamos una larga vida en un mundo mejor en el que todos tengan los mismos derechos y que, con su trabajo, consiga tener todo lo que su familia ha tenido por otras razones.Esperamos poder ofrecerle en breve espacio de tiempo:Una República para Leonor.BIENVENIDA!
posted by Kickg

Bien, Manuela, Bien




"Nadie me echará de España por defender a Catalunya, y nadie me echará de Catalunya por defender a España"

Aquesta frase és un dels millors resums que es poden fer de la sessió al Congrés dels Diputats, on es va debatir la presa en consideració del projecte d'Estatut d'Autonomia de Catalunya, i en especial, del que pensem els socialistes.
Els socialistes creiem i volem una Espanya federal, amb una Catalunya dintre i forta. Els socialistes creiem i volem un Estat plurinacional i divers. Els socialistes vam dir, per boca de Manuela de Madre, ben alt i clar, quin és el nostre posicionament i la nostra visió d'Espanya. Per això defensem l'Estatut i per això sabem que s'ha de negociar, per tal de poder encabir totes les sensibilitats. Però no a qualsevol preu ni no aquelles reivindicacions fóra de to, anticatalanes, centralistes i que tenen el só d'altres èpoques, que volen des del PP. Tant Mariano Rajoy com Josep Piqué hauran de donar explicacions a la ciutadania pel seu rebuig a Catalunya, i pasaran a la història com els líders d'un partit que no va voler escoltar els catalans.
El PSC mentrestant, fent una tasca encomiable a Catalunya i a Madrid. I Zapatero posant les bases del que serà l'acord més important d'aquesta legislatura.
Perquè que no ens capigui cap dubte: s'aprovarà l'Estatut i després els catalans i catalanes tindrem la última paraula. Ara, estem atents al que succeeixi a Madrid, després serà el torn de la nostra veu. Una veu que es vol trobar i retrobar amb la resta de pobles d'Espanya, amb una mà estesa pel diàleg, el treball conjunt i la solidaritat; però també serà una veu que buscarà assolir més quotes d'autogovern i uns millors serveis per la ciutadania.
Perquè la ciutadania és la veritable protagonista d'aquest Estatut. Una ciutadania que, al marge d'això, ben es mereix el treball del Govern de la Generalitat en polítiques socials i de benestar. El President Maragall, ho ha dit:és l'hora de les polítiques per les persones. Doncs, som-hi!
Foto: REUTERS.

03 de novembre, 2005

Por una red progresista

Mi granito de arena.

Para intentar hacer de la red un lugar un poco más de izquierdas y socialista, y para empezar a demostrar día tras día que somos más y que cada día tenemos más presencia en la red, os he colocado un par de direcciones más dentro de mi blog. Las podéis ver en la columna de la derecha. Se trata de la Red de Blogs Socialistas, de la que formo parte, y del blog La Era ZP, un sitio muy recomendable para poder visitar.
Por ahora nada más. Un saludo.

02 de novembre, 2005

L’Estatut ja és a Madrid: tots amb l’Estatut.

Noticia del dia, de la setmana, del mes, i etc

Bé, doncs ja el tenim a Madrid. Avui comenta la presa en consideració del Projecte de Reforma de l’Estatut, encara que li pesi a la dreta espanyola, encapçalada pel PP.
Ara comença l’apassionant moment històric de veure tramitat a les Corts Generals l’Estatut aprovat pel 88 % del Parlament de Catalunya.
Hem de recolzar la tasca que estan fent els companys del PSC, amb Montilla al capdavant (recordem que està designat dintre de la comissió negociadora del PSOE), i amb l’actuació estel·lar de Manuela de Madre (serà la nostra representat dintre de la triada que defensarà l’Estatut a les Corts) i Miquel Iceta (sempre Miquel).
Avui és un dia en que hem de recolzar a tots i totes els/les nostres companys/es del PSC que han anat a Madrid a viure aquest moment històric i a tractar de posar el seu granet de sorra a l’aposta decidida per l’enteniment i la mà estesa amb Espanya que proposa l’Estatut.
No ens hem de deixar acorralar pels medis afins a la dreta, ni per la campanya del PP per desprestigiar Catalunya i els catalans. L’Estatut no suposa tallar amb res, més aviat suposa un increment de la concepció federal d’Espanya que tenim els socialistes, i un avenç considerable i necessari de l’autogovern de Catalunya.
Ara més que mai diàleg, ara més que mai persuasió, ara més que mai talant.
L’aposta de Zapatero, de Maragall, de Montilla, del PSC per l’Espanya plural i democràtica està a un pas de donar el salt definitiu. El tràmit a les Corts no serà fàcil i possiblement s’haurà d’ajustar algunes coses, però confiem en els posicionaments dels nostres companys negociadors del PSC i en el nostre grup parlamentari. De ben segur que l’Estatut que surti aprovat a Madrid, serà després àmpliament referendat pel poble català, que serà qui tingui, evidentment, la última paraula.
Ara, aquesta paraula la tenen els parlamentaris. Salut i bona feina!