24 de novembre, 2005

Noticia para ser comentada


Pinochet será, al final, procesado.

He leído esta notícia, en el día de hoy, y no he podido resistirme a pensar en el Chicago de los años 20. Creo que a más de uno le habrá ocurrido como a mí, y habrá recordado cómo el mafioso Al Capone, Scarface, sólo pudo ser detenido y metido en prisión, por delitos contra la Hacienda Pública. Los que piensan que lo importante es el fín, y que ya está bien que lo juzguen y lo culpabilicen, pensarán que el motivo por el cual se le pille es lo de menos. POsiblemente, los familiares de los miles de desaparecidos, represaliados, exiliados y asesinados por la dictadura chilena, tendrán un regusto agridulce. Felices porque por fín verán sentado en un banquillo chileno, y ante la justicia, al monstruo, y tristes porque haya sido en base a delitos de enriquecimiento ilícito. La historia de Chile y la dictadura de Pinochet da para mucho, y se podrían escribir rios de tinta sobre las atrocidades que se cometió. La policía secreta, las detenciones masivas, las noches de asalto a domicilios privados para llevarse en volandas a cualquier sospechoso, las purgas, la depuración ideológica, el beneficio y provecho económico de clase, el desmantelamiento de la democracia, el atraso económico. Pinochet es culpable de muchas cosas. Bien lo saben el juez Garzón y el juez Guzmán.
Ahora, es posible que se haga un poco de justicia. Los que deseamos ver a Pinochet entre rejas, tanto en Chile como en el resto del mundo, creemos un poco más en la justicia y en el fín democrático que han de tener todos los dictadores. Qué bueno es cuando una sociedad puede juzgar a su dictador, antes de que se muera en la cama. Qué alivio y qué soplo de democracia y salud. El recuerdo hoy, es triple: para las víctimas y sus famílias, para que encuentren un poco del consuelo que necesitan; para el Presidente Allende, asaltado en el Palacio de la Moneda y muerto por la defensa de la libertad y el estado de derecho. Y para las nuevas generaciones de chilenos que viven en libertad. El día 11 de diciembre, se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. El PS, en coalición, dentro de la concertación, presenta a Michelle Bachelet, como candidata.



Bachelet, hija del general Alberto Bachelet, prisionero político, torturado por el régimen golpista de Pinochet y asesinado, es actual ministra de defensa, y el exponente máximo de la recuperación de la dignidad y de la historia de Chile. Por su condición de represaliada y por su apuesta a la presidencia. La historia puede hacer un guiño haciendo coincidir en el tiempo el juicio al dictador y el aupar a la presidencia del país a una mujer socialista hija de represaliado. Si creyera en algo divino pensaría que se trata de justicia divina.

Me gustaría, para finalizar, transcribiros una de las letras más preciosas, correspondiente a una bella canción del grupo mejicano, Maná. La pongo aquçi en memoria de todos aquellos y aquellas que sufrieron y sufren las dictaduras y regímenes ilegales del mundo. Por los/las que lucharon por la libertad y por los/las que se dejaron la vida y algo más.

Desapariciones

Que alguien me diga si han visto a mi esposo

preguntaba la Doña

Se llama Ernesto X, tiene cuarenta años

trabaja de celador, en un negocio de carros

llevaba camisa oscura y pantalón claro

Salió anoche y no ha regresado

y no sé ya qué pensar

Pues esto, antes no me había pasadoooo...

Llevo tres días buscando a mi hermana

se llama Altagracia igual que la abuela

salió del trabajo pa´ la escuela llevaba unos Jeans y una camisa
clara

no ha sido el novio, el tipo está en su casa

no saben de ella en la PSN ni en el hospital ooo....

Que alguien me diga si han visto a mi hijo

es estudiante de pre-medicina

se llama Agustín y es un buen muchacho

a veces es terco cuando opina

lo han detenido, no sé qué fuerza

pantalón claro, camisa a rayas pasó anteayer

A dónde van los desaparecidos

busca en el agua y en los matorrales

y por qué es que se desaparecen

por qué no todos somos iguales

y cuándo vuelve el desaparacido

cada ves que lo trae el pensamiento

cómo se le habla al desaparecido

con la emoción apretando por dentro oh.......

Clara, Clara, Clara Quiñones se llama mi madre

ella es, ella es un alma de Dios no se mete con nadie

Y se la han llevado de testigo por un asunto que es nada más conmigo

y fue a entregarme hoy por la tarde y ahora dicen que no saben

quién se la llevó del cuartel

Anoche escuché varias explociones

patún pata patún pete

tiro de escopeta y de revolver

carros acelerados frenos gritos

eco de botas en la calle

toque de puertas por dioses platos rotos

estaban dando la telenovela por eso nadie miró pa’fuera

A dónde van los desaparecidos

busca en agua y en los matorrales

y por qué es que se desaparecen

por qué no todos somos iguales

y cuándo vuelve el desaparecido

cada ves que lo trae el pensamiento

cómo se le habla al desaparecido

con la emoción apretando por dentro

Saludos.