13 de novembre, 2005

A la mani en avión

Hoy me comentaba un buen amigo mío, que había coincidido en un avión con destino a Madrid, este sábado, con algunos de los manifestantes que acudían a la capital en respuesta a los sermones de la jerarquía católica, para protestar contra la LOE.
Curioso el dato, el que la gente ya no vaya fletada en autobuses o en trenes a las manis, sino que cogen el puente aéreo, cual empresario o profesional liberal, como el que va a un asunto de negocios y vuelve. Aunque un poco de negocio sí que es, no? El negocio de querer seguir teniendo un trato privilegiado en la escuela pública, en NUESTRA escuela pública, la de todos, la que pagamos con nuestros impuestos, y que constituye uno de los pilares del Estado del Bienestar. Una escuela dentro de un estado aconfesional. Una escuela que aspiramos sea laica, y que otros quieren imponer, como un modelo añejo y que ya es pasado.
Quien quiera estudiar religión, tiene todo el derecho. Pero no se puede hablar de una escuela en donde se equipare con el resto de materias docentes que configuran el itinerario académico. La LOE avanza en la configuración de una escuela de todos, y para todos, que no margina y que garantiza la educación para todos, sin dogmas. Parece ser, que para el PP, para la jerarquía católica y para sus acólitos, esto de la oposición de pancarta que el PP criticaba ya no lo es tanto de criticable, y se apuntan a la tarea de erosionar al gobierno, con mentiras y manipulaciones. Dos datos me parecen interesantes, a todo esto: el primero, el que da título a este post: luego dirán que no existen las clases sociales y la izquierda y la derecha, pero mientras, unos aun vamos en metro al 1 de mayo, otros se apuntan al puente aéreo, con toda la família, para ir a "protestar" contra el gobierno, como el que se va de fin de semana a esquiar a los Alpes, "o sea no??".Pero esto, si me apurais, no deja de ser anécdotico, y se explica en un momento, pero lo que verdaderamente nos da la medida de cuan distanciada está la jerarquía católica (que no los cristianos de base, los párrocos, etc) de la ciudadanía, es cuando dan soporte a este tipo de manifestaciones, y se apuntan a coger en primera fila la pancarta, como a la que quería recortar derechos a los homosexuales, y ESTABAN DESAPARECIDOS CUANDO LA POBLACIÓN SALIÓ EN MASA A LAS CALLES PARA PROTESTAR CONTRA LA GUERRA INJUSTA E ILEGAL DE IRAK. Qué lejos quedan las enseñanzas que tanto preconizan, en la que las muertes en Irak no han valido para salir a la calle, a estar con el pueblo, pero sí que les vale la pena para protestar contra un proyecto de ley democrático.
País!!