17 de novembre, 2005

Hoy quiero compartir con vosotros/as


Mujeres de negro.

Amigos y amigas, hoy, a estas horas que son ya de la noche, me gustaría compartir brevemente con vosotros un poco de solidaridad, de dignidad, de coraje, pacifismo y valentía. Me gustaría compartir también un poco de historia, de historias, de esas pequeñas cosas, que sabéis que mueven el mundo. Hoy, quisiera abrir mi pequeña ventana a un movimiento importante en la lucha por la paz y la igualdad en el mundo. Se trata además, de un ejercicio de reflexión acerca de la capacidad del ser humano, para lo bueno y para lo malo. que nos demos cuenta que toda acción puede y debe tener su reacción. No pensemos que cruzándonos de brazos las cosas vana cambiar. Si de verdad queremos que el mundo gire a la izquierda y a mejor, mucho hemos de aprender de aquellos, de aquellas que responden y actúan.
Este post es fruto de la conversación mantenida con una buena amiga, especializada y concienciada ella en la problemática de la mujer. Escuchándola hablar, uno se da cuenta de la pasión que pone en sus palabras y la convicción y el convencimiento de sus planteamientos. cómo no sentirse también feminista? Todo socialista lo es. La defensa de los derechos de la mujer, la denuncia de las situaciones injustas y de desigualdad que padecen son causas que no han de ser olvidadas. Desde estas líneas le doy las gracias por abrirme aun más los ojos, por poner las cosas claras y demostrar que, aun con el compromiso, queda mucho por hacer.
Estos días se celebra el día mundial contra la violencia de género (el 25 de noviembre), y es una fecha clave para recordar que el año pasado 81 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas, y que este año, ya llevamos más de 50. es una auténtica lacra social, contra la que luchar.
Las protagonistas de este blog son las denominadas Mujeres de Negro , cuyo enlace podéis ver aquí mismo; un movimiento nacido en Jerusalén en 1988 en lo que fue una protesta conjunta con mujeres israelíes y palestinas en pos de la paz, y que se ha extendido por todo el mundo, allá donde ha habido un conflicto, con la característica de su protesta silenciosa, en procesión totalemente de negro. Destacado papel tuvieron en la guerra yugoslava, y más recientemente, en la invasión de Irak, oponiéndose de manera firme.
Creo que mi función, más que explicaros todo su currículum, es poner el acento que se merecen, sobre ellas, poner mi humilde foco de atención en uno más de los ejemplos que nos honran como ciudadanía, y de los que tanto hemos de aprender. Os remito a su página web para que podáis informaros más. Yo por mi parte, agradeceros vuestra lectura.
Hasta la próxima.
Saludos.