27 d’octubre, 2005

La no noticia del día (Noticia que no debería ser noticia, ni en Japón ni aquí)


Japón se adelanta a España

Me parece curioso resaltar en el día de hoy, lo que he venido a denominar la “no noticia”:
El comité de sucesión del Gobierno de Japón, a favor de que la hija de los príncipes pueda heredar el trono

Bien, pues aquí tenemos que en uno de los países más modernos del mundo, vanguardia de la tecnología y puntal económico, han decidido, oh alegría, que la mujer tenga los MISMOS DERECHOS QUE EL HOMBRE!!!! En una decisión que debe poner los pelos de punta a más de uno, hoy es noticia algo que no debería serlo. Es como aquello de que no es noticia cuando el perro muerde al niño, sino cuando el niño muerde al perro. Inaudito.
En Japón han tardado algunos siglos en ponerse al día en este tema.
No tengo más comentarios que reconocer mi estupor al comprobar que, una vez más, este mundo dista de ser aquello por lo que luchamos, cuando aun se dan situaciones de desigualdad y de injusticias. Evidentemente ésta es una nimiedad, comparada con la situación de la mujer en África, en muchos países árabes o en determinados lugares no tan alejados de nosotros. Hay que seguir denunciando los casos de mutilación de clítoris en África, de esclavismo sexual, de mercado negro, de precariedad laboral y explotación de mujeres y niños, de marginación en el acceso a puestos de trabajo y de discriminación. El mundo es un mundo injusto e insolidario. Si eres mujer aun más. Desde aquí mi apoyo a la tarea que en este sentido realizan organizaciones como Amnistía Internacional (http://www.amnesty.org/) , Human Rights (http://www.hrw.org/) u otras.

Por cierto, y para acabar con el tema relacionado con la noticia. Mientras en Japón ya lo han resuelto y por aquí todavía están cruzando los dedos por el sexo del heredero, en países como Francia no tienen ese problema. Las mujeres pueden ser Jefas del Estado. Qué bien no?
Saludos.
Foto: AFP